_
_
_
_
Reportaje:

La apuesta por el cine español

Para los productores, la inversión de las televisiones es imprescindible para acometer proyectos ambiciosos

Aurora Intxausti

Durante años, el cine ha sido el pilar de las programaciones de las televisiones en España porque era un valor seguro para conseguir espectadores. Hoy, ese fenómeno está cambiando debido a que las series de producción propia -Los Serrano, Aquí no hay quien viva, Ana y los 7, Cuéntame, El comisario- pueden llegar a competir en horarios de máxima audiencia con los filmes. Las distintas cadenas han apostado por la calidad frente a la cantidad.

En las televisiones españolas se emiten menos películas, pero las que se exhiben logran mayor aceptación por parte del público, al menos eso es lo que ha constatado la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) en su informe Panorama audiovisual 2003. "Desde hace un año, el cine ha perdido protagonismo en las parrillas de televisión, ha perdido puestos en cantidad, pero lo curioso es que, al analizar este dato en profundidad, se concluye que se ha pasado de la cantidad a la calidad, es decir, que se programan menos películas pero más famosas, de más éxito", señala Fernando González, director adjunto de EGEDA.

"Se emiten menos películas, pero las que se exhiben logran mayor aceptación"

Además atribuye este fenómeno al cambio en la política de contratación de las cadenas. Un cambio que tiene que ver "con la subida de los costes de contratación del cine por imposición de las grandes majors americanas, y con los presupuestos de la cadena, que ha elegido gastar más en menos películas".

También recoge el informe tendencias curiosas, como es el hecho de que en La Primera de TVE triunfe "el cine americano de gran presupuesto, con estrellas reconocibles y con temas de acción o suspense", mientras que en La 2 de TVE tienen más éxito "los dramas, las películas románticas o los melodramas. Es aquí también donde más audiencia tienen las películas españolas; además se da menos importancia a las estrellas y más a la historia".

Canal + y Digital + sustentan su oferta en la programación cinematográfica, y las horas que dedican al cine no son comparables a ninguna de las cadenas que operan en España. En los últimos seis meses, la película más vista en el canal de pago ha sido Al otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, superando a Spiderman y Harry Potter. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), presenta un panorama optimista para el futuro del cine español en las distintas cadenas de televisión. Y tal vez un ejemplo para el optimismo sean los datos que aporta RTVE, que ha pasado de invertir 24 millones de euros en cine español en 2001 a 39,5 millones en 2003, y las previsiones de contratación de largometrajes americanos de este mismo grupo son descendentes, ya que de 86 millones en 2002 se ha pasado a 35 en 2004. Hoy, en La Primera hay sesión doble de cine español. A partir de las 22.00 se emitirán Los otros y Tesis, de Amenábar.

Pedro Pérez sostiene que, a pesar del optimismo, hay que ser realistas. "Todavía la asignatura pendiente sigue siendo que se programe más cine español y hay que hacer una apuesta fuerte. Los datos del último año demuestran que si se emite buen cine se consigue un buen share. En 2003, Torrente 2, de Santiago Segura, consiguió un 31,5% (con 5.294.000 espectadores); El Bola, de Achero Mañas, un 28,8%; Manolito Gafotas, de Miguel Albaladejo, un 27,9%; Juana la Loca, de Vicente Aranda, el 27,5%, y La comunidad, de Álex de la Iglesia, el 24,3%.

Películas de género bien diferentes, pero en las que su calidad fue capaz de sentar al espectador frente al televisor". Pérez habla también del 5% que las televisiones tienen que destinar a la compra de cine europeo. "La inversión de las televisiones en cine es necesaria e imprescindible para que se acometan proyectos ambiciosos. Nos encontramos en un extraordinario momento de creatividad cinematográfica

y hay que sentar una base industrial fuerte que permita producir películas españolas con mayores ambiciones de taquilla

Natalia Verbeke y Guillermo Toledo, en un fotograma de la película española <i>Al otro lado de la cama.</i>
Natalia Verbeke y Guillermo Toledo, en un fotograma de la película española Al otro lado de la cama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_