_
_
_
_
_
Reportaje:

Amadeus desafina con Lufthansa

La desinversión de la aerolínea pone sordina a sus resultados y castiga al grupo en Bolsa

Amadeus, tras superar las turbulencias de 2003, ha sufrido una despresurización en su cabina de mando, por la inesperada desinversión de uno de sus mayores dueños, Lufthansa. El grupo de distribución de reservas, abocado a cambios en su modelo de negocio y tal vez en la composición de su capital por la desregulación de las compañías aéreas, confía en la solidez de sus resultados y en el éxito de su estrategia de diversificación para afianzar su futuro.

El grupo rechaza entrar en una guerra de precios con Sabre y Galileo y apuesta por ofrecer un plus de valor añadido en sus servicios
Más información
Carburante para retomar altura

"Lufthansa sigue siendo uno de nuestros mejores clientes". Amadeus ha decidido poner al mal tiempo buena cara, pese al varapalo bursátil que les ha provocado la compañía aérea y pese a haber puesto en evidencia a su presidente, José Antonio Tazón, que fue uno de los últimos en enterarse de la decisión de sus socios alemanes.

"En 2003, un año en el que se ha producido el mayor descenso anual del turismo internacional desde la fundación de la Organización Mundial de Turismo en 1950, Amadeus ha registrado un sólido comportamiento en el cuarto trimestre y ha superado ligeramente las previsiones anuales". Tazón se las prometía felices, en la presentación de los resultados de su compañía en el pasado ejercicio, horas antes de la comunicación de Lufthansa a la CNMV de su decisión de reducir su participación en Amadeus del 18,3% al 5,1%. "En líneas generales", dijo Tazón, "podemos afirmar que estos resultados son consecuencia directa del éxito de una estrategia de expansión geográfica que nos permite hacer frente a las adversidades del sector con mayores garantías, y de una diversificación estratégica de servicios que sigue generando nuevas fuentes de ingresos".

Pese a la bondad relativa de sus resultados y de la estrategia seguida por Amadeus, corraborada en sus informes por varios bancos de inversión y analistas, el jarro de agua fría de Lufthansa ha hecho caer en picado su cotización y ha abierto serios interrogantes sobre su futuro.

Nuevo escenario

Merrill Lynch señala que la desinversión de la aerolínea alemana no sólo provoca un sentimiento negativo en el valor, sino que también podría tener repercusiones en el plano operativo. Lufthansa, dice el banco de inversión estadounidense, podrá presionar a la baja las comisiones que le cobra Amadeus sin ningún tipo de obstáculo por conflicto de intereses y tendrá libertad para negociar con cualquier otra compañía de reservas, como Sabre, Galileo o Worldspan.

Los expertos de Beta Capital MeesPierson apuntan también "la incertidumbre que se está creando", tras la desinversión de Lufthansa, "acerca de la capacidad de Amadeus para mantener un crecimiento sostenido en las tarifas que cobra a las aerolíneas, y en sus márgenes de negocio". La atención de Safei, en relación con esta compañía, sigue centrada "en la desregulación del sector en Estados Unidos. El proceso de desregulación que está viviendo el sector situaría a Amadeus en una posición de inferioridad respecto a las aerolíneas por la pérdida de poder de negociación, que podría traducirse en un impacto negativo en precios en torno al 10%". En Ahorro Corporación, tras señalar que hasta el momento Lufthansa no ha dicho que vaya a dejar de ser cliente del sistema Amadeus, estiman en un 13% la cifra de negocios que supone la aerolínea alemana en el total de la facturación del grupo de reservas.

Fuentes de Amadeus, sin embargo, creen que los cambios en el negocio mundial de distribución de reservas se están produciendo desde hace tres años y que su grupo, consciente de ello, ha apostado por una estrategia de diversificación y de servicios y tecnologías de valor añadido para las aerolíneas clientes. "No hemos entrado en la guerra de precios a la baja que han desatado desde hace meses nuestros grandes competidores. En primer lugar, porque Estados Unidos, donde tienen el grueso de sus clientes, es un mercado bastante homogéneo y muy diferente al europeo o al asiático en donde nosotros operamos principalmente, y en segundo lugar porque la reducción de tarifas no es una solución a medio plazo, ya que inevitablemente lleva a un empobrecimiento del servicio prestado a la aerolínea cliente y va a repercutir en la fidelización de sus pasajeros". Incluso aerolíneas estadounidenses, clientes de nuestros competidores, recurren a nosotros para gestionar reservas en zonas externas a su mercado doméstico.

La desregulación aérea, por tanto, señalan en Amadeus, puede ser hasta buena para nuestro grupo siempre que no sea discriminatoria y tenga unas condiciones homogéneas en Estados Unidos, Europa y otras áreas. "Nosotros vamos a cobrar tarifas diferentes en función del servicio que prestemos, de su complejidad en la gestión y del valor añadido que aporte a la aerolínea, y no en función del cliente. Un sistema de tarifas estándar y tarifas premium para cada región geográfica. Es una filosofía diferente a la de Sabre o Galileo".

Y no nos está yendo mal, agregan en Amadeus, y sobre todo en relación con nuestros principales competidores. "Nuestos ingresos anuales en 2003 han aumentado un 3,9% hasta los 1.929 millones de euros, elevando el beneficio neto anual, resultados atípicos incluidos, un 8,9% hasta los 160,1 millones de euros, aun cuando el volumen interanual de reservas procesadas (excluidas las reservas turísticas de Amadeus Germany) se redujo en un 2,6%, ligeramente por encima de lo previsto, situándose en los 385,5 millones". Hay que destacar además, agregan, que al margen de haber mantenido estables los ingresos por reservas a lo largo del pasado ejercicio, los ingresos de otras actividades, incluidos los obtenidos por servicios de Tecnología de la Información (TI) y comercio electrónico, crecieron un 19,3%.

Responsables del grupo Amadeus destacan, en particular, la progresión de Savia Amadeus, la compañía nacional de marketing del grupo en España, que registró en 2003 un incremento del 11,2% en las reservas procesadas (un 10,8% en las aéreas, un 28,3% en las hoteleras y un 21,1% en las de alquiler de coches), además de incrementar en un 8,9% el número de agencias de viaje (7.493 a 31 de diciembre) conectadas a su red.

Dueños y clientes

Las líneas aéreas podrán desinvertir parcialmente en Amadeus como ha hecho Lufthansa e incluso salir de nuestro capital, pero van a seguir siendo nuestros clientes porque nadie les va a ofrecer los servicios que nosotros les prestamos, dicen en el grupo de distribución de reservas. La prueba, agregan, es el peso que tienen en nuestra facturación gigantes como British Airways o Quantas, que no están en el capital de Amadeus. Y no sólo en reservas, sino en servicios comunes de gestión de pasaje para aerolíneas o en comercio electrónico de gestión de viajes. La incorporación a nuestra cartera de clientes de líneas de bajo costo afianza también el éxito de nuestra estrategia, agregan en Amadeus.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_