_
_
_
_
Reportaje:

NAFNAF se apunta a las franquicias

La empresa francesa triplica sus ventas en España en los últimos cinco años

NAFNAF viste cada día a más españoles, sobre todo mujeres. Sólo en los últimos cinco años sus ventas se han triplicado. Pero pese a los resultados que ha cosechado desde que en 1993 abrió su filial en la península Ibérica, la firma francesa sabe que le queda mucho camino por recorrer en este mercado. Su apuesta para crecer en los próximos años: las franquicias.

La empresa asegura que no entrará en una guerra de precios con las cadenas que venden ropa para jóvenes y prefieren vender "diseño y estilo"

El 2003 fue de celebraciones para NAFNAF. Se cumplieron 30 años que los hermanos Gérard y Patrick Pariente dieron luz a esta marca que pronto se hizo un hueco en los escaparates de París y, con el tiempo, de todo el mundo. Fue también el décimo aniversario de la apertura de la filial española, con sede en Cornellà del Terri (Girona), cuya facturación -un 12% del total del grupo- le ha valido el primer puesto frente a las otras cinco filiales que cuelgan de la matriz francesa.

La escalada de sus ventas se produjo a partir de 1998. Hasta entonces, y con una facturación estancada en torno a los 10 millones de euros, en España sólo comercializaba la marca NAFNAF en cuatro tiendas propias (Girona, Valencia y dos en Barcelona) y, sobre todo, en los centros multimarca, su canal por excelencia.

Pero el plan de expansión emprendido hace cinco años dio un vuelco: la filial empezó a comercializar las otras marcas del grupo -Chevignon, para hombres, y NAFNAF Enfant y Chevignon Kids, para niñas y niños-, consolidó su presencia en los multimarca, abrió tres nuevas tiendas, irrumpió en los grandes almacenes, tanteó el mercado portugués -donde ha abierto una sucursal- y se estrenó con tres concesiones de marca en Madrid y Cádiz.

El plan tuvo efectos inmediatos. En 1999, las ventas subieron un 52%. Y no han parado de crecer, aunque a ritmos menores, hasta finalizar el ejercicio de 2002 con 32,4 millones. Las previsiones para 2003 apuntan a un aumento de la facturación del 14%, hasta los 37 millones.

El director general de la filial española, Miquel Esteve, atribuye este crecimiento al tirón de los 1.850 centros multimarca que comercializan las prendas de la firma francesa en España y Portugal y que, en conjunto, suponen el 70% del total de la facturación. Pero su experiencia ha demostrado que el sistema de franquicias también da sus frutos. Es el que tienen previsto explotar a partir de este otoño para ampliar su presencia con la marca NAFNAF.

La idea es abrir unas cuatro tiendas por temporada, pero no es un objetivo que se haya de cumplir a rajatabla. Será ante todo un crecimiento racional y selectivo. "No queremos abrir tiendas para cerrarlas al día siguiente", explica Esteve. Se estudian muchos proyectos. Tampoco se han fijado un techo: "Tenemos una cuota de mercado relativamente baja, del 0,2%. Abriremos tiendas mientras el mercado sea capaz de absorber nuestro producto sin saturarlo". Aunque a largo plazo, Esteve cree que se podría llegar al centenar de puntos de venta (propios y franquiciados).

Con la apertura de nuevas tiendas, NAFNAF quiere acercarse más a unas consumidoras "cada vez más infieles y volátiles" en un sector, el textil, que Esteve tacha de "agresivo", aunque sin poner nombre y apellidos a sus competidoras: "Parto de la base de que todo el mundo es competencia de todo el mundo. Nuestro producto es una marca transversal porque viste a gente de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores", argumenta.

Sin embargo, su segmento objetivo son las chicas y mujeres de los 20 a los 35 años, que también se disputan monstruos como Zara y Benetton. NAFNAF no tiene ninguna intención de hacer una política de seguimiento de estas cadenas ni mucho menos de entrar en guerras de precios, asegura Esteve. "Nuestra estrategia es la diferencia; que las consumidoras vean que les aportamos un valor añadido en el diseño y en el estilo, y que el precio que están pagando es honesto porque se corresponde con ese valor añadido", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_