El temporal aísla a unas 17.000 personas en Asturias, Burgos, Palencia y La Rioja
Anoche quedaban 36 puertos de montaña cortados y en otros 36 se requerían cadenas
Los problemas ocasionados por la nieve y el viento continuaron ayer, especialmente en la franja norte del país. Hasta el mediodía no se pudo circular por la AP-1, cortada entre Miranda de Ebro y Burgos, en dirección a la capital burgalesa, ni por la AP-66 entre Campomanes y León. Por la tarde ya sólo quedaban 36 puertos de montaña cortados y sólo uno de la red principal, el de San Glorio (Cantabria), aunque eran necesarias las cadenas en otros 36. Además, según Protección Civil, unas 17.000 personas permanecían aisladas por la nieve en 475 poblaciones de Asturias, Burgos, Palencia y La Rioja.
El rigor del invierno provocó que la demanda de gas natural alcanzara el viernes un máximo histórico: 1.198 gigavatios/hora, según informó Enagás, la empresa que gestiona el sistema gasista.
Aunque el sábado comenzó ya de madrugada con 40 puertos de montaña cerrados y la necesidad de usar cadenas para circular en otros 60, así como con aviso por riesgo de temporal en más de la mitad de las comunidades autónomas, según avanzó la mañana la situación mejoró. Por la tarde, se abrieron cuatro puertos de montaña y aquellos en los que se requería usar cadenas para circular se redujeron a 36. No obstante, Protección Civil decidió anoche mantener la situación de alerta en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, ante las persistentes nevadas y la posibilidad de que se produjeran fuertes vientos y tormentas de granizo.
Asturias y Cantabria permanecieron por la mañana prácticamente aisladas por carretera de la Meseta, informa Javier Cuartas. La autopista de alta montaña que comunica el Principado con Castilla y León a través de la cordillera Cantábrica por el valle del Huerna permaneció cerrada al tráfico en ambos sentidos, salvo el paso esporádico de alguna caravana de vehículos que logró abrirse paso a marcha lenta tras las palas quitanieves. Un convoy con 200 camiones logró salir de Asturias pasado el mediodía, cuando empezó a normalizarse la situación.
Todos los puertos de montaña que enlazan Asturias con el sur continuaban cerrados, con la salvedad de Pajares, donde seguía prohibido el tránsito de camiones pero se permitió el paso de turismos con cadenas. Sin embargo, el acceso a Pajares desde el resto de Asturias se encontró con un escollo adicional: la autovía que une Oviedo con el inicio de las rampas de este puerto y con el arranque de la autopista de peaje del Huerna permaneció cortada durante varias horas en ambos sentidos en un tramo a la altura de Pola de Lena, a 31 kilómetros de Oviedo.
En el País Vasco, el territorio más afectado por el temporal fue de nuevo Álava, donde estuvieron cerrados todo el día los puertos de Herrera y Vitoria, informa Isabel C. Martínez. La capital alavesa amaneció con una capa de 20 centímetros de nieve y las consiguientes dificultades en el tráfico urbano, algo aliviadas respecto a las de la víspera al ser sábado.
En Vitoria nevó, con variaciones en la intensidad, pero copiosamente durante muchas horas a lo largo de la jornada. En Bilbao, la nieve cubrió los altos que rodean a la ciudad, como el de Artxanda, donde un autobús de Bizkaibus volcó sin causar víctimas, y en San Sebastián la playa de La Concha se despertó con una fina capa de escarcha.
Las comunicaciones por carretera y ferrocarril en todo el País Vasco y de entrada o salida se vieron muy afectadas. Toda la red permaneció con la circulación prohibida para camiones y articulados y Renfe suprimió buena parte de los servicios de ferrocarril (todos los regionales y los que van a Madrid), como hicieron también las compañías de autobuses.
La autopista A-8 entre Irún y Bilbao estaba cerrada a mitad de camino, en el alto de Itziar, y otro tanto ocurrió en el tramo de la N-1 que atraviesa parte de Navarra en dirección a Irún y la A-1 en el tramo entre Vitoria y Miranda de Ebro. También estuvo cerrada la autovía A-15 que comunica San Sebastián con Pamplona y el puerto de Etxegarate se abrió sobre la una y media del mediodía, aunque por la tarde volvía a nevar en él, lo mismo que en Altube, en la autopista que comunica Bilbao y Vitoria.
En las islas Baleares, donde el fuerte viento provocó olas de hasta cuatro metros -que obligaron a cerrar durante medio día de ayer las comunicaciones entre Ibiza y Formentera- embarrancó el carguero Rolon Sur de la compañía Baleària, de 111 metros de eslora y 3.863 toneladas de registro, al colisionar con unos bajos, en la madrugada del sábado en s'Illa des Penjats, en Es Freus, en el canal entre ambas islas, informa Andreu Manresa. La nave cubría el trayecto Dènia-Ibiza y no se produjeron daños personales en el accidente. Los 22 tripulantes y el único pasajero, el conductor de uno de los 12 camiones que se transportaban, fueron rescatados por un helicóptero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.