_
_
_
_

El temporal comienza a remitir aunque continúan las alertas y los problemas circulatorios

Se reabre la frontera franco-española y el aeropuerto de Bilbao

El paso e Biriatou, en la frontera franco-españolo ha sido abierto al tráfico después de permanecer toda la mañana cerrrado debido a las intensas nevadas. Los cientos de camiones que han estado bloqueados comienzan a pasar a España poco a poco. También en el País Vasco, el aeropuerto de Bilbao se ha reabierto, según han informado las autoridades.

Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León siguen en alerta por riesgo de nevadas en cotas bajas ante un temporal que, según el Instituto Nacional de Meteorología, ha comenzado a remitir y desaparecerá mañana definitivamente.

Más información
Fomento expedienta a la concesionaria de la autopista de peaje Burgos-Miranda
Ni peras para Sevilla ni perejil para los ingleses
El temporal aísla a unas 17.000 personas en Asturias, Burgos, Palencia y La Rioja
Miles de personas, atrapadas en la autopista
La siniestralidad vial cae un 18% con las nuevas normas de tráfico

Cantabria está casi aislada de la Meseta, ya que Renfe no presta ningún servicio a partir de la estación de Bárcena de Pie de Concha y todos los puertos de montaña están cerrados, salvo El Escudo, Pozazal y Los Tornos, donde se precisan cadenas.

En Asturias, 16 accidentes de tráfico, varios de ellos múltiples, se han registrado esta mañana en las carreteras del centro a causa del hielo, con el resultado de un muerto y trece heridos.La Guardia Civil ha recomendado que no se circule por las carreteras y autopistas de la zona central de Asturias.

Cataluña se ha despertado congelada, con temperaturas que han bajado de los cero grados en casi todas las comarcas, aunque ha sido en el Valle de Boí, en Lleida, donde se ha registrado la mínima más baja con 18 grados bajo cero.

Puertos cerrados

El mal tiempo sigue complicando el tráfico, con 28 puertos de montaña cerrados, entre ellos el de En la red principal están cerrados el de San Glorio, en la N-621, tanto en Cantabria como en León; el de Barazar, en la N-240, en Vizcaya; y el de Pontón, en la N-625, también en León. También están cortadas en la red principal, tramos llanos de la N-232 en Villalaín y de la N-623 en Escalada, ambas en Burgos.

En la red secundaria, están cortados en Astuiras, San Isidro, Tarna, Arnicio, Rañadoiro, Ventana y Leitariegos; en Burgos, Portillo de La Sía, Portillo de Lunada, y Estacas de Trueba; en cantabria, Palombera, La Sías, Lunada y Estacas de Trueba; en Castellón, Cabrillas; en León, Tarna, Fonte da Cova, Pandetrave, pando, Monteviejo, Las Señales, ventana, Aralla, Vegarada y Leitariegos, y en Madrid, Navafría.

Cadenas

Es preciso utilizar cadenas para circular por los puertos de Rañadoiro, El Acebo, La Colladona, Faya de los Lobos, La Cobertoria, La Cubilla, Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo y La Garganta, en el Principado de Asturias.

En los puertos de Las Crucetillas (Albacete); Bocos (Burgos); Collado Veleta (Granada); Portalet (Huesca); La Cumbre (Laén); Alto de la Rasa y Alto de Sancho Leza (La Rioja) también es obligatorio el uso de cadenas, una condición necesaria en el puerto de Pontón y Foncebadón, en la provincia de León. En las mismas circunstancias se transita por los puertos de Acebo (Lugo); Las Portillas (Palencia); Acceso Pistas Javalambre y Valdelinares, estos dos últimos en Teruel.

Estado de las carreteras

Además, la nieve y el hielo están presentes en numerosas carreteras, sobre todo en las provincias de Teruel, Burgos -donde está cortada la N-232 a la altura de Villalaín por nieve-, Huesca, León y Soria, aunque también la circulación es muy lenta con paradas en vías de Avila, Barcelona, Segovia, Salamanca y Granada, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

La DGT recomienda circular a velocidad moderada en la N-232, a su paso por Condado (Burgos), y en la N-340, a su paso por Vejer de la Frontera y Almuñecar, en las provincias de Cádiz y de Granada, respectivamente. También es aconsejable reducir la velocidad en la M-600, a la altura de Brunete en la comunidad de Madrid.

La frontera ha tenido que ser cerrada de nuevo por las nevadas caídas en el País Vasco.
La frontera ha tenido que ser cerrada de nuevo por las nevadas caídas en el País Vasco.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_