Carod Rovira apela a la tradición republicana de Valencia frente al PP
Un centenar de ultras y anticatalanistas increparon a los asistentes
Josep Lluís Carod Rovira, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya, defendió ante algo más de 2.000 personas en el Palau de Congressos de Valencia la necesidad de unirse todos los partidos de la izquieda para desalojar al PP del poder. En ese sentido, apeló a la tradición republicana de Valencia, que fue el último baluarte de II República española, para avanzar hacia una segunda transición y un Estado federal.
Para intimidar a los que quisieran oír las propuestas de Carod, en el acto central de Esquerra Republicana del País Valencià, allí se fueron los ultraderechistas de España 2000 y los anticatalanistas del Grup de Acció Valencianista, ahora agrupados bajo la plataforma Nou Valencianisme. Algunos de estos manifestantes lanzaron huevos rellenos de pintura a varios asistentes, que tuvieron que soportar gritos de "catalanistas", "asesinos" y "carroñeros", dado que el estricto control del Palau de Congressos, que incluía detectores de metales, retuvo en la puerta a los asistentes.
Pero centrado en el mitin, el secretario general de ERC arrancó proclamando: "Vengo a casa y estoy en casa". El ex conseller en cap catalán recalcó que ERC ama la vida y la libertad de todas las personas y "de todos los pueblos, las culturas y las lenguas". Destacó de nuevo que el diálogo es "el intrumento para encontrar soluciones" en contraste con José María Aznar, "que no dialoga con nadie". Carod aseguró que "las armas de destrucción masiva de las conciencias están en la Moncloa" y acusó al PP de "haber hecho de la mentira una institución" y de "fomentar un nacionalismo excluyente y xenófobo".
Por la mañana Carod defendió, en una conferencia de prensa en la sede del Consell Valencià de la Joventut, la creación de una "eurorregión del Arco Mediterráneo" para potenciar el "espacio socioeconómico" común. Carod abogó por impulsar "un nuevo planteamiento de puentes" entre los territorios de la antigua Corona de Aragón para reforzar las "importantes" relaciones culturales, económicas y comerciales ya existentes. En este sentido, el dirigente de ERC reclamó para los gobiernos autónomos de este espacio la "capacidad de decisión estratégica" sobre las conexiones con el exterior, energéticas y de telecomunicaciones para romper "el modelo radial y centralizador".
Enrique Sanicolbaldo, representante de Nuevas Generaciones del PP, protestó por la cesión de la sala del Consell Valencià de la Joventut a ERC, y en una carta dirigida al presidente de la entidad, José Lanuza, manifiesta su "posicionamiento político en contra de los que entienden que es posible un diálogo con la banda terrorista ETA". "Siempre hemos estado y estaremos del lado de las víctimas y no del lado de los verdugos", añade el escrito. Lanuza, por su parte, resaltó antes del acto que el Consell de la Joventut "es un espacio público y abierto" también a otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.