Sabanés denuncia la degradación de los jardines del Retiro tras privatizar el Ayuntamiento su conservación
Inés Sabanés, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, hizo ayer suya la denuncia firmada por 65 jardineros municipales sobre la degradación del parque del Retiro tras la cesión de las tareas realizadas tradicionalmente por ellos a contratas privadas, cuyas deficiencias y reparaciones se les encomienda, precisamente, a los jardineros a quienes se les arrebata.
Los trabajadores denuncian que el control de la calidad del mantenimiento y de las obras de las contratas privadas es ejercido por un técnico no perteneciente a la plantilla municipal -a su vez contratado- y se quejan por la falta de sanciones a las empresas incumplidoras de las encomiendas y que se ven, pese a ello, paradójicamente prorrogadas.
La portavoz de IU, que se recupera de un reciente episodio de estrés que obligó a su ingreso hospitalario, hizo un recorrido por el parque madrileño y mostró evidencias en las que fundamentó tales críticas, concretamente en el paseo del Paraguay, que une la fuente de la Alcachofa, junto al estanque grande y la cabecera del Parterre. En este lugar, Sabanés mostró los efectos de unas recientes obras asignadas a una contrata privada que, con el propósito de desembalsar de agua el paseo en los días de lluvia, ha dejado desenraizadas decenas de viejos árboles, sobre todo castaños de Indias. "La vida que queda a estos árboles es de apenas dos años", explicó.
Según Sabanés, "es preciso un plan integral de recuperación del parque del Retiro, en cuya elaboración participen las asociaciones ciudadanas y vecinales concernidas, como ha sucedido en la Dehesa de la Villa". Para la concejal "no es suficiente que se designe una dirección gerencial, sino que, bajo el liderazgo municipal y dentro del estricto respeto al patrimonio animal, vegetal y monumental que este parque alberga, se invierta dinero en dotaciones y en regulación de usos, en la recuperación de espacios deteriorados, en el diseño de un mapa de ruidos y de contaminación en el entorno circundante, para atajar el deterioro de este parque histórico". El Retiro, con un centenar de jardineros, tiene 116,84 hectáreas, data del siglo XVII y recibe casi medio millón de visitantes semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Parque del Retiro
- Privatizaciones
- Inés Sabanés
- Oposición municipal
- Parques y jardines
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Política económica
- Administración local
- Política municipal
- Madrid
- Areas urbanas
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública
- Política
- Sociedad