Aguirre llevará el metro a la ampliación de Barajas, pero el billete será más caro
"Por un euro no viajas a ningún aeropuerto del mundo", afirma Granados
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, llevará el metro a la ampliación del aeropuerto de Barajas. La actual estación del suburbano -Aeropuerto- está a cinco kilómetros de la nueva terminal, por la que está previsto que pasen unos 70 millones de pasajeros al año. El año pasado, Metro registró algo más de 500 millones de viajes en toda su red.
El consejero de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados, reconoce en una entrevista con este periódico que el Gobierno regional abrirá en estas nuevas instalaciones aeroportuarias una estación, aunque su construcción no estará incluida en los presupuestos regionales. Y es que el Ejecutivo está dispuesto a ceder a una empresa privada su gestión, por lo que el precio del billete en este tramo -de la actual estación a la nueva- será más caro que en el resto de la red, algo parecido a lo que ocurre ya en el metro que va a Rivas-Vaciamadrid y Arganda.
De llevarse a cabo los planes de Aguirre, el sistema tarifario único de la red suburbana en la capital se romperá. Es decir, será más caro ir al aeropuerto que a otro punto de Madrid, algo que deberá contar, además, con el visto bueno del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que el Ayuntamiento es el propietario del 75% de las acciones de Metro.
Pero Granados defiende que el viaje a Barajas no puede costar igual que a otra parte de la ciudad. "No se trata de una obra social. Si el viajero que lo utiliza es alguien que va a ir, por ejemplo a Tokio, es normal que pague algo más", dice. "En ningún metro del mundo te llevan al aeropuerto por un euro", incide.
Aguirre pedirá al Ministerio de Fomento una compensación por hacer el esfuerzo de llevar el metro a la nueva terminal de Barajas: que Fomento pague el coste de la nueva estación de cercanías en la plaza de Alonso Martínez. Ruiz-Gallardón, siendo alcalde y presidente regional en funciones, había acordado con Fomento que éste, el Ayuntamiento y la Comunidad pagasen la estación de cercanías. Aguirre siempre se negó y anunció que buscaría otra solución.
El consejero de Infraestructuras y Transportes avanza, además, que la construcción de los 73 kilómetros de metro previstos para esta legislatura tienen un coste que no se anunció en la campaña electoral: "El precio del billete este año se ha congelado, pero conforme se mejoren las infraestructuras se irá, lógicamente, subiendo. Pero teniendo siempre en cuenta que se trata de una tarifa asequible que pretende seguir siéndolo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Francisco Granados
- Gasto público
- VII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- Transporte
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública