_
_
_
_

15.000 firmas contra la construcción de un hospital de gestión privada en Dénia

Una concentración pide la ampliación del centro de la Marina Alta

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta congregó ayer a un centenar de personas frente a la Consejería de Sanidad, que entregó 15.000 firmas contra la negativa del Consell de ampliar el hospital de Dénia y construir un nuevo centro de gestión privada. En el centro actual, el departamento que dirige Vicente Rambla ha anunciado que tiene previsto construir un hospital sociosanitario.

Desde la coordinadora, formada por partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos, informaron ayer que su objetivo, ya marcado cuando se constituyeron en octubre de 2003, se apoya en "una reivindicación básica: que la Consejería de Sanidad rectifique su decisión de no ampliar el hospital de la Marina Alta". Desde 1999 Sanidad trabajaba en el proyecto de ampliación de este centro sanitario, con la puesta en marcha de 250 camas añadidas destinadas a aliviar la situación de masificación que sufre el actual hospital de La Pedrera.

Este escenario se mantuvo incluso a lo largo de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. En un acto celebrado entonces, el antecesor de Rambla al frente de la consejería, Serafín Castellano, prometió que las obras de ampliación del centro empezarían en septiembre. Sin embargo, su sucesor anunció que la ampliación se iban a paralizar y, como contraprestación, prometió la construcción de un nuevo hospital siguiendo el modelo de Alzira, es decir, de titularidad pública y gestión privada. Rambla comentó que las instalaciones actuales del hospital se destinarían a cubrir las necesidades sociosanitarias de la zona.

Sin terrenos

Sin embargo, desde la coordinadora comentan que por el momento no existen terrenos cedidos por parte del Ayuntamiento "ni se ha hecho nada para que este proyecto se pueda gestionar", señalaron a Efe. Por ello, la plataforma pretende que la Consejería "rectifique y se retome el proyecto de la ampliación del hospital de la Marina Alta, y luego si es necesario construir otro hospital, pero en el sur". Además del acto de ayer, la coordinadora ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública para el próximo domingo a las 12.00 en la plaza de la Virgen de Valencia.

La protesta de ayer y la de mañana se suman a la serie de reivindicaciones que han mantenido vecinos de la comarca en su rechazo a la construcción de un centro de gestión privada. La suma de entidades que integra la coordinadora elevó en noviembre pasado una queja ante el Síndic de Greuges ante la decisión de Sanidad el centro en detrimento de la ampliación del actual. El colectivo cívico basó su argumentación en el hecho de que con esta decisión el Consell "vulnera" los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos de esta comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_