_
_
_
_

Pla considera que Zaplana "mintió" en las Cortes y pide investigar el contrato de Julio Iglesias

"Hay indicios graves de que se actuó al margen de la ley", afirma el líder del PSPV

El Grupo Socialista pedirá una comisión de investigación en las Cortes sobre el caso Ivex para aclarar cuánto costó la contratación de Julio Iglesias como embajador valenciano y para depurar responsabilidades. "Es evidente que el señor Zaplana mintió al Parlamento valenciano", dijo ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien anunció una batería de preguntas parlamentarias. También pedirán la comparecencia del actual presidente del Consell, Francisco Camps, para preguntarle si avala o no la actuación de Zaplana y, en su caso, pedirle responsabilidades.

Más información
El ministro de Trabajo y el Consell evitan contestar si se ocultaron datos

La "constatación" de que es "cierto" todo lo denunciado en su día sobre el acuerdo firmado en 1997 por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y el cantante Julio Iglesias para la promoción exterior de la Comunidad Valenciana -que el contrato costó en realidad mucho más de los 375 millones de pesetas que por entonces reconoció el Consell- pone en evidencia, según Pla, que "Zaplana mintió al Parlamento, una vez más". El dirigente socialista dijo que el "responsable en primera persona de ese contrato y del fraude y manipulación" posterior es Zaplana, quien "dio instrucciones concretas que luego se plasmaron en un documento" firmado el mismo día que el primero y que "él personalmente negoció".

"Hay indicios evidentes de que se ha actuado al margen de la ley", señaló Pla, quien citó en este punto posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y dijo que el partido estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales cuando tenga toda la información. Para obtenerla, tramitarán una batería de preguntas en las Cortes, pedirán una comisión de investigación y solicitarán la comparecencia del presidente Camps, para que diga si "avala o no" la gestión de Zaplana "como máximo responsable de la Generalitat y por tanto de velar por los intereses económicos de todos los valencianos".

También Esquerra Unida pidió explicaciones. Su coordinadora general, Glòria Marcos, consideró que la fiscalía debería "actuar de oficio" porque se trata de un "escándalo mayúsculo". "Hacienda somos todos", dijo Marcos, "pero Eduardo Zaplana se permite el lujo de regalar dinero a sus amigos para que lo inviertan en paraísos fiscales". Por su parte, el portavoz en las Cortes, Joan Ribó, ya ha tramitado varias preguntas y ha pedido que comparezca el consejero de Industria, del que depende el Ivex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_