Antonio El Pipa abre hoy el VIII Festival de Jerez con 'Pasión y ley'
El teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) abre esta noche sus puertas al primer espectáculo del VIII Festival de Jerez, un estreno del bailaor jerezano Antonio El Pipa que se titula Pasión y ley. El de Jerez es el único festival que tiene como objeto fundamental el baile español y flamenco, y ofrece cada año una completa panorámica de lo que en este arte se hace.
La nueva obra de El Pipa es uno de los cuatro estrenos absolutos que se podrán ver desde hoy hasta el 10 de marzo, fecha en que terminará el ciclo. En este montaje, el bailaor cuenta como invitada con la exquisita bailarina Lola Greco, y ello le permite contraponer dos mundos: el suyo propio, esto es, el de la raza y la herencia, y el de la elegancia clásica que representa la Greco.
El segundo estreno tendrá lugar mañana. Es protagonista la Compañía de Mario Maya, con coreografía y dirección suyas, y lo protagonizan su hija Belén, Rafaela Carrasco y Alejandro Granados. El espectáculo se titula Un, dos, tres, faaa...
Otro estreno absoluto (el 6 de marzo) es el de la Compañía de Carmen Cortés con la obra La Celestina, basada en la historia de amor y la trágica muerte de Calixto y Melibea. Las protagonistas son tres mujeres, cada una de las cuales protagoniza su propia visión de la obra.
El cuarto estreno absoluto tiene como protagonista a una artista muy querida en Jerez, Angelita Gómez, quien clausurará el festival con Ayer y siempre. Un montaje en el que desgranará sus vivencias flamencas a modo de homenaje a una larga trayectoria. Contará con las colaboraciones de las bailaoras María del Mar Moreno y Pepa Montes, el cante de Melchora Ortega y el cuadro de la Peña Fernando Terremoto.
Clásicos
Entre los espectáculos que no son estrenos absolutos pero que el festival presentará por primera vez en Andalucía se encuentra Penélope, del Ballet Español de Murcia, dirigido por Carmen y Matilde Rubio, con coreografía de Javier Latorre y música de Carlos Piñana. Otro clásico, Romeo y Julieta, viene de la mano del Nuevo Ballet Español, de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Mis recuerdos es el espectáculo que El Güito dedica a su maestra Pilar López.
Completan la programación Manolete con Mi camino, Isabel Bayón con Del alma, Farruquito con Alma vieja, Ángeles Gabaldón con Inmigración, Andrés Marín y Tomatito con Al compás del tiempo y La Cuadra de Távora con su montaje de Carmina Burana.
Simultáneamente y en otros escenarios habrá distintos ciclos, de cante, de guitarra y también de baile, en los que se podrá ver a artistas tan importantes como Carmen Linares, José de la Tomasa, Lole, Niño Josele y Rafael Campallo.
Y los cursos y talleres tendrán, por supuesto, una decisiva presencia, con 735 plazas prácticamente ocupadas al cien por cien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.