_
_
_
_
_
Reportaje:EDUCACIÓN: BALANCE DE UNA LEGISLATURA | Elecciones 2004 Andalucía

Apuesta por un pacto nacional de educación

Debate entre una alumna de ESO, el director de un colegio, un profesor y el presidente de una APA

Margot Molina

La comunidad educativa atraviesa tiempos difíciles. Esto, que no es ninguna novedad, se acentúa en Andalucía, sometida a la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), elaborada por el Ministerio de Educación del Partido Popular, pero con una Consejería de Educación del PSOE que añora la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González. Son dos formas de entender la educación totalmente enfrentadas que han creado tensiones políticas durante toda la legislatura. Los sectores implicados, aunque reflejan estas tensiones entre ambas Administraciones, están más preocupados por temas como la "burocratización" de la Consejería, el cambio de las pruebas de septiembre a junio, la falta de medios para poner en práctica los planes de integración y el "desprestigio social" de la figura del maestro.

Ismael Díaz: "El cambio de las pruebas de junio a septiembre es antipedagógico"
Más información
Andalucistas e IU critican el desinterés de PSOE y PP por los problemas reales de la comunidad

Estos temas, entre otros, han surgido en un debate entre cuatro de los protagonistas del sistema educativo andaluz convocados por este periódico. Los invitados, todos residentes en Sevilla, han sido Ismael Díaz, quien imparte Lengua y Española y Literatura desde hace 24 años y actualmente da clases en el IES Néstor Almendros de Tomares; Manuel Sánchez, presidente desde 1996 de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Aljarafe de Mairena del Aljarafe, un centro concertado laico inspirado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza promovida por Giner de los Ríos; Manuel Martínez, director del Colegio Público Hermanos Machado y profesor de Educación Física desde 1983, e Irene Sánchez, estudiante de 16 años de 4º de ESO y delegada de su curso en el IES El Majuelo de Gines.

"En tan sólo diez años estudiantes y pedagogos se han visto obligados de pasar de un sistema a otro: EGB, LOGSE, LOCE. Demasiados cambios. Lo que necesita este país es un pacto nacional para la educación. Si todos nos pusimos de acuerdo para aprobar la Constitución, porque no podemos hacerlo por algo tan importante para el futuro del país como es el sistema educativo", lamenta Manuel Sánchez.

"Hay leyes que se aprueban y su aplicación es un fracaso. Es como una rama de un árbol que se seca, la cortas y no pasa nada. Sin embargo, la educación es la raíz, sino la cuidamos se muere el árbol entero. La situación actual perjudica al sistema educativo; pero, en mi opinión, la LOGSE también fue un fracaso", añade Ismael Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tantos cambios nos han afectado a todos. En mi instituto los compañeros de bachillerato están descontentos. Una de las cosas que más nos preocupa es el cambio de las pruebas de septiembre a junio. Muy pocos alumnos van a aprobar una asignatura que suspendieron una semana antes", dice Irene Sánchez.

Para el profesor de Lengua y Literatura, colocar la prueba en junio es "una forma de llevarle la contraria al Gobierno central". "El cambio es antipedagógico y la Consejería no tiene más que preguntar a profesores y alumnos para ver que todos estamos en contra". "El tema es más complejo de lo que parece y se trata de aplicar el concepto de evaluación continua. Una sola prueba escrita en muchos casos es insuficiente para decidir si un alumno puede aprobar una asignatura", interviene Manuel Martínez en defensa del cambio de fechas realizado por la Consejería de Educación.

Sin embargo, para el representante de la APA el gran problema de esta legislatura ha sido "la pérdida de autonomía de los órganos de decisión de los colegios". Manuel Sánchez considera que se produce un desfase entre teoría y práctica: "La ley por la que se rige el consejo escolar es perfectamente democrática, pero resulta que, en algunos casos, llega el funcionario de turno y hace justo lo contrario al espíritu de la ley. Tenemos poca autonomía para tomar decisiones, en cuanto algo no les gusta te mandan a un inspector", lamenta el presidente de la APA del Colegio Aljarafe.

"Todas las decisiones que se toman en los centros están marcadas por un espíritu democrático Las limitaciones con las que se encuentran los centros son económicas", asegura Manuel Martínez. Los cuatro asistentes al debate coinciden en que una de las mejores actuaciones de esta legislatura han sido los programas de integración, aunque consideran que, como en todo lo demás, no se han destinado los recursos económicos suficientes. "Una integración sin medios no va a ningún sitio. Yo no puedo enseñar Literatura de 4º de ESO a un chico croata que apenas habla español", comenta Ismael Díaz. "Se ha desprestigiado la labor social del maestro. Ahora te valoran a través del alumno, si él suspende tú tienes la culpa", concluye Díaz con el beneplácito de los demás.

PP: Callejón sin salida

Rafael Salas, parlamentario del Partido Popular responsable de Educación, asegura que el Gobierno no le ha dedicado al sector el presupuesto suficiente y que su política ha sido "errática". "Una de las promesas que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo en su discurso de investidura era que el presupuesto de Educación alcanzaría el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), pero está en el 4,8%", asegura Salas, y entre las promesas incumplidas cita también la gratuidad de los libros de texto. "El PSOE presume mucho de escuela pública pero ha situado a la escuela pública en un callejón sin salida". Para ilustrar su afirmación, Salas afirma que no se cubren las bajas de los profesores y que éstos están descontentos por los problemas de convivencia y violencia que se dan en algunos centros. "Lo peor es el fracaso escolar, que ha crecido casi hasta el 52%, más que en anteriores legislaturas y, lo mejor, el avance en la apertura de nuevos centros", concluye.

PSOE: Calidad e igualdad

La consejera de Educación, Cándida Martínez, se marcó una meta al principio de la legislatura: "Que el sistema educativo creciera en calidad y en igualdad". En su lista de logros figura la puesta en marcha de la Educación Infantil, un tramo no obligatorio de 3 a 6 años, en 545 centros; el incremento del 73% en los ciclos de Formación Profesional (se ofrecen 1.891 ciclos formativos); la construcción de 255 nuevos centros, con los que se ha llegado a los 4.578 (entre públicos y concertados) que hay en Andalucía; la puesta en marcha del Plan Andaluz de Atención al Alumnado Inmigrante; así como la creación del programa Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (centros TIC), que implica la adquisición de 55.150 nuevos equipos informáticos. Respecto al presupuesto, Martínez precisa que el de este año, en comparación con el de 2000, ha crecido un 36%. En 2004, el presupuesto de Educación ha sido más de 4.840 millones de euros.

IU: Infantil, la olvidada

Para Juan Vicente Acuña, responsable de Educación en el grupo parlamentario de Izquierda Unida, la cuenta pendiente en el sector es precisamente el no haber alcanzado el 6% del PIB que Manuel Chaves, presidente de la Junta, prometió a los sindicatos al inicio de la legislatura. "A éste se suman otros incumplimientos como el no haber puesto en marcha el plan de gratuidad de los libros de texto para la enseñanza pública obligatoria, no cubrir las bajas por enfermedad de los profesores y la inadecuación de las enseñanzas de Formación Profesional a las necesidades del mercado", explica Acuña, quien ha decidido no presentarse a las próximas elecciones. Para el representante de Izquierda Unida, la Educación Infantil ha sido "la gran olvidada" durante estos cuatro años. "La creación de plazas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años ya estaba en la LOGSE, como etapa formativa y de socialización, sin embargo, no hay plazas para este tramo", añade.

PA: Legislatura plana

El responsable de Educación en el Partido Andalucista (PA), Antonio Moreno, califica esta legislatura de "plana" en materia educativa. "No se ha cumplido algo que, para los andalucistas, es muy importante porque influye en la forma de ser de un pueblo: el aumento del presupuesto para Educación. Nuestra aspiración es que se aumente un 1,2% más del PIB", explica. Según Moreno, que es secretario nacional de Políticas Sectoriales del PA, la LOGSE fue una "buena" ley. "Lo que ocurre en este país es que se legisla mucho y no se puede aplicar porque no existe un acompañamiento económico para esas leyes", comenta. El parlamentario del PA, en cuyo programa figura la escolarización desde los 0 hasta los 16 años, reconoce que el Gobierno socialista ha tenido aciertos en materia educativa como la puesta en marcha del Plan de Familia pero, una vez más, no los ha dotado con los suficientes recursos económicos para que sean efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_