_
_
_
_
_

Chaves toca a rebato en el PSOE para ganar en España y Andalucía

El socialista admite que la pelea con Madrid puede darle rentabilidad electoral

Lourdes Lucio

Manuel Chaves arrancó ayer su quinta campaña electoral como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía con una llamada a la movilización del PSOE "para ganar las elecciones en España y en Andalucía". Los socialistas rehuyeron de manera intencionada los tranquilos salones de los hoteles y optaron por un acto con militantes en un polideportivo de Sevilla que fue transmitido vía satélite al resto de las sedes electorales socialistas.

Decenas de banderas del PSOE, dos verdiblancas y una bandera republicana, que fue vista y no vista tras intensas negociaciones con su portador, acogieron a Manuel Chaves a su entrada al acto.

"Movilización" fue la palabra que una y otra vez repitió anoche Manuel Chaves en el acto de inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicos del 14 de marzo, en el que, como viene siendo habitual, no se pegó ni un solo cartel. A la medianoche, Chaves se acercó a una gran pantalla en la que apareció el cartel electoral pidiendo el voto.

Chaves reclamó a los suyos una campaña de cercanía con los votantes, convencido de que, si el PSOE hace llegar sus mensajes y propuestas, su partido puede "ganar las elecciones en España y en Andalucía". El candidato socialista a la reelección pidió tanto el voto para él como para las candidaturas que pilota al Congreso de los Diputados José Luis Rodríguez Zapatero porque, según dijo, es una cuestión "de salud pública el que haya otro Gobierno en Madrid". Chaves cargó duramente contra el PP, ya que, a su juicio, representa a una derecha formada por "neoconversos a la democracia".

Chaves quiere que los socialistas no se "relajen" por los sondeos que pronostican un nuevo triunfo del PSOE en Andalucía, convencido de que su "principal enemigo no es el PP, sino la abstención".

La jornada electoral del socialista comenzó con una conferencia en el Club Cámara 500 de Sevilla, un foro empresarial en el que el socialista lució un perfil institucional y moderado, aunque dio aldabonazos sobre la necesidad de combinar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, la necesidad "de poner coto a la precariedad laboral" y una ordenación territorial "de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este auditorio, Manuel Chaves prometió que si gana las elecciones, la Junta dará a todas las empresas que desarrollen un proyecto de investigación en las universidades o centros de innovación andaluces "una ayuda pública para un proyecto posterior por el mismo importe que el que hayan invertido anteriormente".

La inversión en I+D+I, la creación de 450.000 puestos de trabajo y el compromiso de que en los próximos cuatro años estarán "en servicio" los metros de Sevilla, Málaga, Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz fueron otras de sus propuestas.

En el coloquio posterior y a preguntas de los empresarios, Chaves negó que haya buscado el enfrentamiento con el Gobierno de Madrid para sacar más votos, aunque admitió que puede tener su rédito.

"Soy un hombre de diálogo y es posible, no lo sé, que la confrontación, que no he buscado, me dé rentabilidad electoral. De lo que estoy seguro es de que los acuerdos [con el Ejecutivo central] me hubieran dado más".

Chaves también tuvo unas palabras de elogio para la gestión que ha desarrollado en esta legislatura su rival andalucista, Antonio Ortega, al frente de la Consejería de Turismo, aunque se lamentó de que la oferta andaluza no sea "integral".

Manuel Chaves y José Caballos, anoche, durante el arranque de la campaña socialista en Sevilla.
Manuel Chaves y José Caballos, anoche, durante el arranque de la campaña socialista en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_