Los especialistas critican que las urgencias las atiendan médicos en prácticas
Los servicios de emergencias y urgencias, que incluyen desde la atención en la calle a las hospitalarias o de atención primaria, atienden a unos 40 millones de pacientes cada año. Pero el 90% de ellos son atendidos por médicos en primer año de especialización (MIR) supervisados por un tutor, "lo que es ilegal", declaró ayer Luis Jiménez Murillo,
presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Además, estos médicos tienen que atender a todo el que llega, aunque no sea de su especialidad, añadió.
"Si existe una especialidad de medicina espacial, ¿cómo no la hay de urgencias?", preguntó Jiménez.
La citada sociedad presentó ayer su Libro blanco sobre urgencias de España. En él destaca que no hay una regulación del servicio, lo que afecta a todos los aspectos de la atención, empezando por las instalaciones (incómodas, saturadas y sin intimidad para el paciente). En una tercera parte de los hospitales no hay un encargado de decidir a quién se atiende antes, y en otro 20% el orden lo fijan celadores o administrativos, afirmó Jiménez. Las autoridades "conocen estas carencias, pero no cuentan" con los expertos para resolverlas, se quejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.