_
_
_
_

2.000 policías municipales protestan contra la reforma del cuerpo

Tres de los cinco sindicatos apoyan el anteproyecto del alcalde

J. A. Aunión

Alrededor de 2.500 personas, según las cifras de los convocantes -el sindicato UPM-, 600, según el Ayuntamiento, ocuparon ayer al mediodía la calle Mayor, la Puerta del Sol y la plaza de la Villa. Protestaban contra el preacuerdo de nuevas condiciones laborales del cuerpo. "Porque recorta nuestros derechos", según Javier Payar, portavoz de UPM.

Por la tarde, en una nueva reunión entre sindicatos y Ayuntamiento, UGT, CPPM y CSI-CSIF volvieron a ratificar el preacuerdo porque les pareció "que realmente es un avance dentro de las condiciones de trabajo de los policías", aseguró Miguel Ángel Alonso, de CPPM. Los representantes de UPM y CC OO volvieron a rechazarlo.

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, afirmó que, después de cinco meses de negociaciones, el 70% de los representantes del cuerpo ha apoyado este acuerdo, que va a permitir "realizar el modelo policial comprometido por los ciudadanos".

Uno de los puntos del documento en discordia dice que "durante la vigencia de este acuerdo [cuatro años] ambas partes se comprometen al mantenimiento de la paz social, con renuncia expresa a la realización de movilizaciones o actuaciones de presión". "No podemos darles un cheque en blanco para que hagan lo que quieran", declaró Payar. Sin embargo, Alonso (CPPM) sostiene que simplemente se comprometen a no realizar estas "presiones" mientras se respete el acuerdo.

"Se van a aumentar un 100% las horas extras en cuatro años", explicó Alonso. Además, "se asegura el fomento del empleo" y el "aumento de los medios materiales". Pero, sobre todo, "por fin se va a regular una segunda actividad, que tanto tiempo llevamos pidiendo".

Entre las mejoras salariales, está el complemento de productividad, por el que los agentes que trabajen las 194 jornadas establecidas al año recibirán 1.000 euros más. Esto, según el Consistorio, ayudará a recuperar las 85.000 jornadas que se pierden anualmente al margen de bajas o enfermedades.

El Ayuntamiento también propone abonar en metálico el exceso de jornada que ahora realizan los policías, en vez de compensárselo mediante días libres. Los agentes que hagan, de forma voluntaria, 10 jornadas más al año, serán compensados con 150 euros por cada una. Además, podrán hacer, también voluntariamente, entre 5 y 10 jornadas especiales -sábados, domingos y festivos- a cambio de 210 euros cada una. "Si aceptamos estas opciones lo hacemos por cuatro años y sin posibilidad de renuncia", se queja Francisco Javier Suárez (UPM).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_