_
_
_
_
_
Reportaje:UN PAÍS DE CINE 2

La magia de 'El bosque animado'

Mañana, viernes, la colección de DVD de EL PAÍS presenta el filme de José Luis Cuerda

Sobre un guión de Rafael Azcona, José Luis Cuerda puso en imágenes uno "de los filmes españoles más estimulantes y diferentes de los últimos años", según Pablo López en La Guía del Ocio. Aplaudida por la crítica, El bosque animado obtuvo además los premios Goya 1988 a la mejor película, al mejor guión, al mejor vestuario (de Javier Artiñano) y el de mejor actor para Alfredo Landa, que contra múltiples pronósticos no había logrado dicho premio en el Festival de San Sebastián, aunque la película sí obtuvo una mención de la crítica (OCIC). Más tarde, en el festival de Fantasporto, Cuerda fue considerado el mejor director.

"El jugoso libro original ha dado lugar a una tierna, irónica y divertida película"

José Luis Guarner, desde La Vanguardia, reconocía igualmente el talento de Cuerda que "conduce este delicado material con inteligencia y sensibilidad, sin caer en las trampas del llamado realismo poético. De la frágil fusión de melancolía, humor y aspereza a que aspira su trabajo es una buena muestra la divertida escena del entierro de la niña, cuyos asistentes abruman a la difunta con recados para sus deudos en el más allá... Es un momento extrañamente triste y optimista a la vez". Porque, como señaló Juan Tébar, "El bosque animado es casi un cuento pero trata de auténticas tragedias: el hambre, sobre todo, la soledad, el desamor, el miedo. Hasta la muerte puede vagar, incómoda, por un bosque donde se dan cita la risa y el escalofrío. Rodada en los paisajes verdes y nebulosos de una Galicia real, pero con aura de soñada, algunos actores de esa incontable cuadrilla de espléndidos intérpretes con que siempre ha contado el cine español dan lo mejor de sus medidas: destaquemos, por lo menos, a dos, Alfredo Landa y Miguel Ángel Rellán, el fantasma vagabundo y el bandolero vocacional, que proporcionan algunos de los mejores momentos de una película excelente".

El reparto es amplio. Como Cuerda le contó a Alberto Úbeda-Portugués, "un bosque es un microcosmos en el que se puede concentrar la vida por completo", con la suerte de contar con la presencia de Alejandra Grepi, "mujer muy guapa, con una voz característica, que hizo una gran Hermelinda; también estaba claro que Fernando Valverde iba a hacer estupendamente al cojo Geraldo. Fernando Rey encarnó al señor D'Abondo, y a las hermanas Roade dos de las actrices que más me han gustado siempre: Alicia Hermida y Amparo Baró. María Isbert, maravillosa. Encarna Paso, Manuel Alexandre, Miguel Ángel Rellán, las actrices gallegas (además, claro, de Alfredo Landa en el personaje principal)... Gente estupenda que hizo que todo estuviera vivo".

Alfredo Landa, en una imagen de <i>El bosque animado,</i> de José Luis Cuerda.
Alfredo Landa, en una imagen de El bosque animado, de José Luis Cuerda.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_