Elecciones 2004

Los empresarios catalanes quieren que Maragall mande

El mundo económico catalán está cansado de crisis y quiere que el Gobierno de Cataluña mande. Los empresarios, que hace pocos días estuvieron a punto de pedir la disolución del Gobierno tripartito, cierran ahora filas filas en torno a la institución que preside, Pasqual Maragall.

Las cúpulas empresariales están reconsiderando sus posiciones manifestadas recientemente en las que criticaban la presencia de Esquerra Republicana en el Gobierno y abogaban por una apertura del Ejecutivo a CiU. Sin embargo, la creciente consolidación del Gobierno de la Generalitat está propiciando posiciones más pragmáticas en el mundo empresarial. Prefieren que Maragall, " gobierne" y "mande", para acabar con el clima de inestabilidad creada en la crisis del tripartito catalán.

Más información
Rajoy promete un tipo "superreducido" del 20% para las empresas pequeñas

El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y algunos destacados miembros del mundo académico están siendo la avanzadilla de un respaldo a la figura de Maragall.De momento no se han producido manifestaciones públicas, pero si contactos entre el presidente de la Generalitat y algunos miembros de las cúpulas empresariales.

Consenso empresarial

Ayer, en la comparecencia de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, ante los empresarios reunidos en la sede de Fomento del Trabajo -equivalente a la CEOE en Cataluña- ya se respiró en el auditorio este ambiente de consenso en torno a la cabeza visible del tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presentación de la conferencia de Rajoy, Rosell abogó por "recuperar la estabilidad política, porque es una cuestión necesaria para conseguir estabilidad económica". Minutos antes de la intervención de Rajoy, el presidente de la patronal catalana aseguró que "estamos convencidos de que haréis lo posible para atajar situaciones preocupantes para no agravarlas en el futuro", aludiendo por tanto a la necesidad de que cese el hostigamiento contra el tripartito catalán por parte del Gobierno del PP.

Entre los asistentes al acto destacaron, además de los citados Rosell y Valls, varios miembros de la cúpula patronal, entre ellos Alfonso Vilà y Eusebio Cima, así como empresarios destacados, como Josep Farré (Freixenet) y Manuel Lao (Cirsa), entre otros.

El apoyo de los empresarios a Maragall sobrepasa el marco de la actual coyuntura. Desde las patronales y la Universidad se están sumando iniciativas en la línea de colaborar con el equipo económico, encabezado por el consejero de Economía, Antoni Castells.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS