Los empresarios catalanes quieren que Maragall mande
El mundo económico catalán está cansado de crisis y quiere que el Gobierno de Cataluña mande. Los empresarios, que hace pocos días estuvieron a punto de pedir la disolución del Gobierno tripartito, cierran ahora filas filas en torno a la institución que preside, Pasqual Maragall.
Las cúpulas empresariales están reconsiderando sus posiciones manifestadas recientemente en las que criticaban la presencia de Esquerra Republicana en el Gobierno y abogaban por una apertura del Ejecutivo a CiU. Sin embargo, la creciente consolidación del Gobierno de la Generalitat está propiciando posiciones más pragmáticas en el mundo empresarial. Prefieren que Maragall, " gobierne" y "mande", para acabar con el clima de inestabilidad creada en la crisis del tripartito catalán.
El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y algunos destacados miembros del mundo académico están siendo la avanzadilla de un respaldo a la figura de Maragall.De momento no se han producido manifestaciones públicas, pero si contactos entre el presidente de la Generalitat y algunos miembros de las cúpulas empresariales.
Consenso empresarial
Ayer, en la comparecencia de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, ante los empresarios reunidos en la sede de Fomento del Trabajo -equivalente a la CEOE en Cataluña- ya se respiró en el auditorio este ambiente de consenso en torno a la cabeza visible del tripartito.
En la presentación de la conferencia de Rajoy, Rosell abogó por "recuperar la estabilidad política, porque es una cuestión necesaria para conseguir estabilidad económica". Minutos antes de la intervención de Rajoy, el presidente de la patronal catalana aseguró que "estamos convencidos de que haréis lo posible para atajar situaciones preocupantes para no agravarlas en el futuro", aludiendo por tanto a la necesidad de que cese el hostigamiento contra el tripartito catalán por parte del Gobierno del PP.
Entre los asistentes al acto destacaron, además de los citados Rosell y Valls, varios miembros de la cúpula patronal, entre ellos Alfonso Vilà y Eusebio Cima, así como empresarios destacados, como Josep Farré (Freixenet) y Manuel Lao (Cirsa), entre otros.
El apoyo de los empresarios a Maragall sobrepasa el marco de la actual coyuntura. Desde las patronales y la Universidad se están sumando iniciativas en la línea de colaborar con el equipo económico, encabezado por el consejero de Economía, Antoni Castells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































