El Ayuntamiento de Barcelona, a juicio por el desalojo de Miles de Viviendas
El Juzgado número 11 de lo Contencioso Administrativo celebró ayer una vista oral contra el Ayuntamiento de Barcelona, acusado de haber vulnerado el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio durante el desalojo de los 40 okupas que el pasado mes de septiembre se instalaron en unos bloques del Turó de la Peira que bautizaron con el nombre de Miles de Viviendas.
Este colectivo presentó la denuncia poco después del desalojo y el juez la admitió a trámite. Según el abogado de los okupas, Jaume Asens, el desalojo se produjo sin denuncia previa y sin el aviso preceptivo a los ocupantes de los inmuebles. El Ayuntamiento, explicó el letrado, se acogió a una normativa municipal que le permite ordenar el desalojo cuando se trata de terrenos de titularidad municipal, pero la utilizó incorrectamente, porque sólo debe aplicarse en casos extraordinarios y tienen que ordenarlo el pleno del Ayuntamiento o el alcalde.
Unas 40 personas se manifestaron frente al juzgado y colgaron pancartas con las siguientes leyendas: "La marca Barcelona viola los derechos fundamentales", "Desocupemos la precariedad" y "Llevamos al Ayuntamiento a juicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.