La ONU cree posible celebrar elecciones en Irak a finales de año
Naciones Unidas recomienda formar cuanto antes una comisión electoral independiente
Irak podría celebrar elecciones generales a finales de este año o principios del siguiente si consigue un marco legal representativo, asegura un informe de la ONU. El plazo es bastante más corto que el que avanzaba hace unos días el administrador civil estadounidense, Paul Bremer. Naciones Unidas no propone de momento ninguna alternativa para llenar los meses de transición entre la toma de poder de un Gobierno provisional, el 30 de junio, y las elecciones.
El informe no responde a todas las preguntas. Ni la ONU ni EE UU han aclarado qué tipo autoridad interina asumirá la soberanía iraquí en verano ni lo que pasará después. El viaje a Bagdad de Lajdar Brahimi, el enviado especial del secretario general, Kofi Annan, tenía dos objetivos: calibrar si era posible celebrar elecciones generales antes de junio, como lo venía pidiendo el líder chií, el gran ayatolá Alí al Sistani, y ofrecer posibles alternativas. Lo primero está hecho, lo segundo queda por hacer.
La semana pasada, como reafirma el informe de la ONU, zanjó el debate: es imposible celebrar elecciones en los próximos cuatro meses y el complejo sistema de comicios regionales propuesto por la coalición tampoco sirve. "Sería sumamente difícil por no decir peligroso intentar celebrar elecciones generales antes del 30 de junio del 2004", dice el informe de Brahimi, "la opción de los comicios regionales tampoco parece viable. La Autoridad Provisional de la Coalición ha reconocido que sería poco práctico aplicar un sistema tan desconocido para los iraquíes. Hay que desarrollar otras alternativas, pero sólo lo pueden hacer los iraquíes a través del diálogo".
Hace unos días, el procónsul Paul Bremer, anticipaba un margen más amplio para celebrar esas elecciones, al menos 15 meses. "A lo mejor podemos ir un poco más rápido pero hay cuestiones técnicas realmente importantes que impiden que se celebren como ha indicado el secretario general", declaró Bremer a una televisión árabe.
Los plazos se pueden cumplir, asegura la ONU, si se empieza cuanto antes. Para ello recomienda la creación de una comisión electoral autónoma e independiente. "Las elecciones pueden prepararse en ocho meses después de completar el marco legal. Si se empeza a trabajar enseguida y se alcanza el compromiso político necesario, sería posible celebrarlas a finales de 2004", o principios de 2005 "si los acuerdos básicos" se alcanzan antes de mayo. Se abre una fase de transición incierta sobre la que hay muchas ideas. "Sería más sencillo y efectivo establecer un Gobierno provisional con poderes claros y limitados para preparar al país a unas elecciones libres y justas", dice el documento.
A partir del 30 de junio, Irak podría estar dirigido por un Consejo de Gobierno más amplio (de 150 a 200 miembros) o por una "conferencia nacional" que "incluya a delegados de la sociedad iraquí". "Es necesario establecer un periodo de transición transparente que incluya a todas las partes para conseguir un Gobierno provisional de unidad nacional", asegura el informe. "En este contexto muchos iraquíes subrayan la necesidad de que el Gobierno tenga una base amplia, no se limite a cupos [por raza o religión] y se componga de tecnócratas competentes".
La ONU aconseja que en vez de elegir dos asambleas como se prevía hasta ahora, sólo se considere una sola que haría a la vez de asamblea constitucional y legislativa. Annan está dispuesto a asesorar a los iraquíes, antes y después del 30 de junio.
Brahimi, que, aseguran responsables de la ONU ha decidido tomarse dos semanas de vacaciones, podría volver a Irak para hacer de mediador. Pero, según afirman fuentes de la organización, "los iraquíes deben pedirlo". El informe de Brahimi también recupera al gran ausente de estas conversaciones, al Consejo de Seguridad, que debería respaldar con una resolución, el papel que vaya a jugar la ONU en el futuro Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.