_
_
_
_
_

100 músicos, actores y escritores españoles viajan a Palestina como embajadores de la paz

Las Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género reivindican "las armas de la cultura"

Un puñado de guitarras, tambores, pañuelos y poemas presidieron ayer la rueda de prensa con la que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género (PMACVG) dio a conocer el viaje que emprenderá mañana un centenar de artistas e intelectuales a los campamentos de refugiados palestinos. Su presidenta, la cantante Cristina del Valle, presentó ese amasijo de instrumentos, papeles y telas como las "verdaderas armas para construir la paz, bien distintas a las de destrucción masiva". El anuncio del viaje unió a un amplio arco de partidos políticos parlamentarios.

Junto a Cristina del Valle, el diplomático Miguel Ángel Moratinos, candidato a diputado por el PSOE, abundó en la necesidad de la cultura para llevar la paz y buscar vías de entendimiento ante cualquier conflicto. "Es extraño", dijo el diplomático, "que las personas que luchan por la paz reciban a veces un trato cruel y de incomprensión". Del Valle justificó el viaje "como una llamada a la conciencia del horror que vive un país ocupado, al que se le está cercando con un muro vergonzoso, y para encontrarnos con las mujeres de allí, que, como en todos los conflictos, siendo las que más luchan por la paz, siempre son las principales víctimas".

La plataforma que preside Cristina del Valle, que ya visitó hace un año Bagdad en vísperas de los bombardeos, tiene ahora como objetivo visitar durante ocho días los asentamientos de Ramala, Jenín, Nablús, Kalkilia y Jerusalén, ciudad en la que los próximos días 28 y 29 ofrecerán sendos conciertos con artistas del lugar. Está previsto un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, según dijeron Nabil Maaruf, su embajador en España, y Eisa Alsoweis, de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, presentes en la rueda de prensa.

En la expedición viajan, entre otros, además de Del Valle, los músicos Amparo y Cristina Llanos, del grupo Dover; Carmen París, Ángel Petisme, Marina Rossell, Tontxu, Carlos Chaouen, Toli Morilla, Caco Senante, La Frontera, Lagarto Amarillo, Luis Farnox, Armando y El Expreso de Bohemia; las actrices Mónica Randall, Pilar Ordóñez, Silvia Abascal, Ángeles Ladrón de Guevara, Claudia Gravi y Andrea Guardiola; las escritoras Lucía Etxebarría y María Eugenia Rico, y la modelo Laura Ponte.

Muchos de los que viajarán estuvieron presentes ayer en la rueda de prensa. Ángeles Álvarez, portavoz de la Red Estatal de Organizaciones Feministas, anunció un encuentro de apoyo con Mujeres de Negro, la organización feminista israelí que clama una solución dialogada del conflicto y denuncia las acciones de su primer ministro, Ariel Sharon.

Militantes de la vida

En el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, estuvieron presentes también, apoyando el viaje a Palestina de la PMACVG, el diputado y portavoz de Economía del PP en el disuelto Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte; Juan Carlos Monedero, de IU; Gonzalo González Barbod, de la Chunta Aragonesista, y un representante del Frente Polisario en Madrid, Ahmed Mulay.

"Claro que hacemos política", dijo Cristina del Valle, "pero no somos de ningún partido. Como mujeres, creemos que hay otras formas de afrontar los problemas". La actriz Pilar Ordóñez apoyó a Del Valle y aseguró que la plataforma a la que pertenecen lucha "por la paz con las armas de la cultura". "Creemos que la risa, la alegría, el amor son lo que aportamos las mujeres para acabar con la violencia; pues si algo nos une a todas en todo el mundo es que somos militantes de la vida". En esa reivindicación residía también la condena que al empezar el acto expresaron tanto los políticos como los artistas del último atentado suicida contra un autobús que tuvo lugar en Jerusalén y que costó la vida de nueve israelíes.

Miguel Ángel Moratinos y Cristina del Valle (en el centro), con los participantes en la presentación del Viaje por la Paz en Palestina, organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.
Miguel Ángel Moratinos y Cristina del Valle (en el centro), con los participantes en la presentación del Viaje por la Paz en Palestina, organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_