Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 2004 Andalucía

Un proyecto para democratizar la cultura

El Museo Picasso encabeza la serie de iniciativas llevadas a cabo por la Consejería en la última legislatura

La inauguración del Museo Picasso de Málaga ha sido el broche final en la gestión de Carmen Calvo al frente de la Consejería de Cultura. El recinto que devuelve al pintor a su tierra natal ha sido un factor importante en la elección de Calvo como integrante del comité de notables del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo, el PP e Izquierda Unida no ahorran críticas a la gestión de Calvo. Las dos formaciones políticas acusan a la ex consejera de haber centrado la mayor parte de sus energías en el Museo Picasso en detrimento de otras iniciativas.

El mayor éxito de la gestión de Calvo se cifra, pues, en un recinto de 8.300 metros cuadrados y con 202 obras colgadas. El Museo Picasso ha costado 66 millones de euros. El éxito del museo ha sido inmediato. Entre el 28 de octubre, primer día de apertura al público, y el 25 de diciembre de 2003, el museo registró 62.910 visitas, el 60% de ellas de extranjeros.

"Que se pueda repatriar a un genio a su tierra es algo que sólo se produce una vez en la vida. Mi función ha sido poner toda la maquinaria en marcha", explica Calvo.

¿Pero, aparte del Museo Picasso, cuál es el balance de la Consejería de Cultura en la última legislatura? Calvo lo resume "con una palabra: democratización". "Hemos cooperado con casi todos los ayuntamientos de Andalucía. Hemos gastado el 52% del presupuesto en responsabilidades que no eran de la Consejería de Cultura para proteger el patrimonio andaluz", dice.

Los presupuestos de Cultura han aumentado desde 2001 hasta 2004 en un 36,5%. Las cuentas públicas de 2004 se cifran en 192,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a 2003, cuyo presupuesto para Cultura fue de 178,2 millones. En 2001, el presupuesto alcanzó los 141,3 millones, y en 2002 fue de 165,8 millones.

Cultura ha invertido 6,7 millones de euros en la construcción de teatros en todas las provincias andaluzas, con especial incidencia en las zonas rurales. El resultado ha sido la construcción de 160 nuevos teatros. La protección y conservación del patrimonio histórico ha supuesto un coste de 52 millones de euros. Cultura ha puesto en marcha convenios con todos los obispados para la conservación y recuperación del patrimonio eclesiástico. Centenares de bienes patrimoniales de la Iglesia han sido restaurados con una inversión de 24 millones de euros. Destacan, entre ellos, la iglesia Santa María la Mayor, en Linares, y el convento de Santa Clara, en Montilla.

También se han iniciado en esta legislatura las obras de las sedes institucionales de los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara (Córdoba) y Baelo Claudia (Cádiz). En ambas sedes se prevén salas expositivas, almacenes, talleres, así como la infraestructura de administración, conservación e investigación. La sede de Medina Azahara tiene un presupuesto de 8,2 millones de euros y la de Baelo Claudia, 2,6 millones.

Entre las recuperaciones del patrimonio civil destacan los trabajos llevados a cabo en las Reales Atarazanas de Sevilla, edificio histórico en el que la Junta ha invertido más de seis millones de euros. Otros 600.000 euros han ido a parar a la restauración del Giraldillo. También destacan las actuaciones realizadas en la Alcazaba de Málaga (738.000 euros), el Teatro Romano de Málaga (443.000 euros) y los Baños Califales de Córdoba (un millón de euros), entre otros.

El Pacto Andaluz por el Libro ha cumplido dos años de colaboración entre el Gobierno andaluz y distintas entidades públicas y privadas. Cultura ha puesto en marcha más de un millar de actividades dirigidas a fomentar la lectura en las que han participado más de 70.000 personas. El Circuito Literario Andaluz, el Plan de Fomento de la Lectura, las ayudas aportadas a la producción editorial y a los libreros, la convocatoria de premios y las subvenciones a bibliotecas son resultado del Pacto Andaluz por el Libro.

Cultura también resalta su papel en "sacar adelante el expediente de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad". "Desde la Consejería de Cultura se trazó la estrategia de esperar para conseguir del Gobierno central que la de Úbeda y Baeza fuera la única candidatura presentada por España ante la Unesco, al objeto de evitar pugnas y competencias con otras propuestas españolas", señala un documento de la Consejería de Cultura.

La aprobación de la Ley de Bibliotecas y la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de Andalucía han sido otras dos iniciativas de esta legislatura. La Biblioteca Virtual de Andalucía, en la que se habrá invertido hasta 2005 un total de 1,2 millones de euros, pretende recoger los documentos que tengan un interés especial para el conocimiento y difusión del patrimonio bibliográfico y documental andaluz.

Más de 600.000 personas han contemplado las muestras del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Cultura señala asimismo entre sus logros las exposiciones dedicadas a los Omeyas, Alonso Cano y Victorio & Lucchino. Cultura ha invertido asimismo en estos cuatro años más de cinco millones y medio de euros en el fomento y la promoción del sector audiovisual.

"Experta en flases"

El PP e Izquierda Unida son muy críticos con la gestión de Carmen Calvo al frente de la Consejería de Cultura. José Guillermo García Trenado, diputado autonómico del PP, considera que "la última legislatura de Carmen Calvo viene definida sólo por un proyecto personalista -el Museo Picasso- y algunas actuaciones concretas en Medina Azahara, como la exposición de los Omeyas". "El resto no ha existido. El presupuesto básicamente se lo ha llevado el Museo Picasso", agrega.

"Lo demás han sido fotos y declaraciones de buenas intenciones como el Pacto Andaluz por el Libro, al que casi no se han dedicado fondos cuando tenemos el índice de lectura más bajo de España. El Teatro de la Maestranza pierde cantidad y calidad de programación año tras año. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo está a la cola de los centros que se dedican a la promoción de las nuevas tendencias", concluye García Trenado

Francisco Ríos, diputado autonómico de Izquierda Unida, afirma que "lo único que se puede considerar un logro es haber inaugurado el Museo Picasso". "A partir de ahí en la política de Carmen Calvo sólo hay luces de flases. Es una consejera experta en flases. Todo lo demás son sombras. La de Carmen Calvo ha sido una gestión de fotografía de prensa, pero no ha sido realmente eficaz. Los presupuestos de la Consejería en estos cuatro años han bajado en cuanto al peso total en el porcentaje de los presupuestos de la Junta", señala Ríos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004

Más información