Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palacios niega su condición de senador para evitar declarar en el Supremo

El alcalde de La Carolina (Jaén), Ramón Palacios Rubio, del PP, ha negado su condición de senador para eludir su declaración ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la causa que se sigue contra él por un presunto delito electoral cometido en los comicios municipales de 1999. Palacios ha remitido un escrito al Juzgado indicando que actualmente ya no pertenece a la Cámara Alta, pues recuerda que las Cortes se disolvieron el pasado 20 de enero. Sin embargo, la acusación particular, que ejerce el PSOE, considera que Palacios es miembro suplente de la Comisión Permanente de las Cortes, como refleja la propia página web del Senado, y, como tal, no puede eludir su declaración ante el Supremo.

El PSOE entiende que el escrito remitido al juez por la defensa de Ramón Palacios es una "estrategia contradictoria" con la actitud mantenida al inicio de la instrucción del caso por el alcalde carolinense y presidente local del PP. Desde que fue denunciado, el 11 de junio de 1999, por el entonces concejal socialista, Joaquín Dávila, por utilizar recursos públicos para la organización del mitin de cierre de la campaña electoral, han sido varias las ocasiones en las que se ha negado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de La Carolina indicando que por su condición de aforado era el Supremo la única vía posible para prestar declaración. El Juzgado caroliense archivó inicialmente la denuncia del PSOE en febrero de 2002. Sin embargo, el 14 de febrero del año pasado el mismo juzgado desestimó el recurso de reforma interpuesto por la acusación particular, pero estimó el de apelación, que se remitió a la Audiencia de Jaén. En un auto de fecha 2 de diciembre de 2003, la sección tercera de la Audiencia estimó el recurso, revocó el auto de archivo del juzgado de La Carolina y decidió elevar las actuaciones al Tribunal Supremo, que es el competente para el enjuiciamiento a senadores.

Los magistrados de la Audiencia jiennense sostenían entonces que aún no se ha concluido la instrucción del caso "al faltar la declaración del denunciado, que insta su fuero propio".

En el escrito que Palacios ha remitido al Juzgado número 1 de La Carolina se indica que ya no es senador y, por tanto, "esta circunstancia supone igualmente la pérdida sobrevenida de su aforamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004