Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Bilbao abrirá en junio su cuarto nuevo muelle desde 1998

Con 35 millones de euros de coste, pretende utilizarse como 'autopista del mar'

El Puerto de Bilbao abrirá el próximo mes de junio su cuarto nuevo muelle desde el año 1998, que va a suponer una inversión de 35,5 millones de euros. La instalación, que suma cerca de 270.000 metros cuadrados, está ideada para acoger las llamadas autopistas del mar, con las que se pretende desviar el tráfico de camiones por carretera. La Autoridad Portuaria trabaja también en su quinto muelle, previsto para 2006 con un coste de 54 millones de euros.

El Puerto de Bilbao inició en el año 1992 las obras de ampliación que, después de un sexenio de trabajos y 258 millones de euros de gasto, posibilitaron crear una gran dársena abrigada de seis kilómetros cuadrados y el primer muelle comercial, el denominado 1, en cuya explanada se ha instalado una terminal de vehículos y otra de contenedores. Ésta última ha sido la mayor inversión privada de la historia de la instalación portuaria, con 74,6 millones de euros.

La segunda fase se inició de inmediato y en estos últimos años se han construido otros dos nuevos muelles: el 2, donde se ubica otra terminal de contenedores desde el pasado mes de noviembre, y el de Punta Sollana, que ha sido destinado a empresas con tráfico portuario.

En enero de 2002 se iniciaron las obras del muelle 3, con una línea de atraque de 900 metros, y que se espera finalizar el próximo mes de junio. Se utilizará para el tráfico ro-ro (de transporte de vehículos) y las llamadas autopistas del mar, una iniciativa que está impulsando el Gobierno francés. La idea es establecer una ruta entre Bilbao y La Rochelle o Nantes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, ha señalado que dicha línea podría absorber entre el 15% y el 20% de los camiones que cruzan actualmente por el paso de Biriatou.

El quinto

La construcción del quinto muelle, el denominado AZ1, ubicado en el dique del centro del Abra, comenzó en mayo pasado y se prevé su conclusión en el año 2006. La inversión calculada asciende a un total de 54 millones de euros y se destinará al tráfico de graneles sólidos. Tendrá 800 metros de longitud, con una superficie de explanada de 200.000 metros cuadrados.

La Unión Europea concedió ayudas por casi 18 millones de euros para la construcción del muelle 3 y están pedidos otros 21 millones de euros de subvención para el AZ1. Éstas han sido las únicas instalaciones de la segunda fase de ampliación del Puerto de Bilbao para las que se han solicitado aportaciones europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 2004