_
_
_
_
_

IU presenta en Bruselas un recurso de queja por la 'Y' férrea

El País

Izquierda Unida ha convertido de su oposición al proyecto de la alta velocidad ferroviaria, la Y vasca, uno de sus signos distintivos de sus socios en el tripartito, lo que ha levantado más de una polémica con Transportes. Su cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Igor Irigoyen, dio ayer un paso más y anunció que la formación ha interpuesto un recurso de queja ante la UE por el proyecto, que, dijo, fue presentado el pasado día 14.

La federación está a la espera de que se publique oficialmente "el contenido real" del acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de febrero, que licitó los primeros tramos del proyecto. Irigoyen indicó que, si se limita a una simple autorización del gasto, no tendrá ninguna consecuencia práctica y se trataría de un "movimiento electoralista". Sin embargo, advirtió de que si se han aprobado ya proyectos de obra, IU pediría su paralización judicial, por haberse realizado sin la preceptiva evalución de impacto ambiental, informa Europa Press.

Irigoyen volvió a defender la opción de IU, el trayecto en U, que Transportes desdeña, y mostró la disposición de su grupo a forzar un debate en el Congreso, a través de una proposición no de ley, para conseguir en Euskadi una red ferroviaria "eficaz, económica y respetuosa con el medio ambiente, como es el proyecto de la U". Para el candidato, la Y supone una "agresión inasumible" al entorno natural de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_