_
_
_
_

El Constitucional afronta el mayor atasco de su historia con 500 impugnaciones de normas legales

Se acumulan los recursos a la Ley de Extranjería y el 'plan Ibarretxe' queda para después del 14-M

El Pleno del Tribunal Constitucional se enfrenta al mayor atasco de su historia, con 500 impugnaciones de normas legales pendientes, entre ellas la que acaba de presentarse a la Ley de Extranjería de 2003, que se suma a los recursos contra la reforma de esa ley en 2000. En cuanto a la impugnación del plan Ibarretxe por el Gobierno central, cuya admisión acarrearía la suspensión de su tramitación durante un máximo de cinco meses, prorrogables, fuentes del Tribunal creen muy improbable que la decisión del pleno, pendiente desde finales de 2003, se produzca antes de las elecciones del 14 de marzo.

Más información
Entidades cívicas catalanas impulsan una marcha contra el alto el fuego parcial de ETA
El recurso más antiguo, contra una ley civil gallega, es de 1993
El presidente, vicepresidente y dos jueces del Constitucional serán relevados tras el 14-M

La prioridad dada por el Tribunal Constitucional a la resolución de recursos recientes relacionados con la Ley de Partidos o con la ilegalización de Batasuna hizo prever que la impugnación del plan Ibarretxe, aunque prematura según los expertos, sería admitida en pocos días, con lo que se paralizaría su tramitación.

No fue así. El Gobierno del PP impugnó el 13 de noviembre de 2003 sendos acuerdos del Ejecutivo y del Parlamento vasco que aprobaron y decidieron tramitar, respectivamente, la propuesta de reforma estatutaria.

Aunque sin precedentes de procedimiento de admisión para una impugnación como la del plan Ibarretxe, el 4 de diciembre el Pleno del Tribunal Constitucional dio a los Gobiernos central y vasco un plazo de alegaciones de 10 días. Antes de final de año, el asunto estaba listo para resolución, pero la falta de unanimidad sobre la propuesta del ponente Guillermo Jiménez ha retrasado una decisión que, según fuentes del Tribunal, es muy improbable que se tome antes del 14-M.

Bajan los asuntos resueltos

Los tres últimos años del Constitucional marcan un descenso en los asuntos resueltos, lo cual incrementa el atasco de casos pendientes, que en 2004 son unos 500 ante el pleno, mientras que los recursos de amparo, a resolver por las salas, se aminoran por el expeditivo procedimiento de inadmitir más del 95%.

El 20 de febrero último entró en el Tribunal el recurso de inconstitucionalidad del Parlamento vasco contra la reforma de la Ley de Extranjería que entró en vigor el 22 de diciembre de 2003. Ese recurso tendrá que guardar cola tras los numerosos que le preceden, entre ellos los presentados por ocho órganos autonómicos -andaluz, vasco, balear, castellano-manchego, aragonés, extremeño, asturiano y navarro- contra la reforma de la Ley de Extranjería en 2000. Los recurrentes reclaman el derecho de los extranjeros a las libertades de reunión, manifestación, asociación, sindicación y huelga.

Otras leyes impugnadas desde diversos frentes son la Ley de Universidades, de 2001, por posible vulneración de la autonomía universitaria, y la Ley de Calidad de la Educación, de 2001, para delimitación de competencias.

Otro recurso de inconstitucionalidad pendiente es el del PP contra la Ley Foral de Navarra, de 2000, que estableció la igualdad jurídica de las parejas estables, sean o no matrimoniales.

Siguen pendientes de fallo los recursos que impugnan la Ley de Estabilidad Presupuestaria, frente a la que reclaman la coordinación presupuestaria de la Hacienda estatal y la de las autonomías.

La Audiencia Nacional cuestionó la ley de 2001 que prohíbe subvenciones a partidos políticos cuando no se justifique la adquisición de la condición de electos.

El propio pleno del Constitucional se autocuestionó la constitucionalidad de la Ley de 1987 sobre la jurisdicción militar, por posible vulneración de la tutela judicial efectiva cuando el acusador particular y el inculpado son militares sujetos a relación jerárquica. El fallo sigue pendiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_