_
_
_
_
_

El presidente, vicepresidente y dos jueces del Constitucional serán relevados tras el 14-M

Manuel Jiménez de Parga, presidente del Constitucional; Tomás S. Vives Antón, vicepresidente, y los magistrados Pablo García Manzano y Pablo Cachón Villar serán relevados tras las elecciones del 14-M, por cumplimiento de su mandato. Una vez completado el Tribunal, los 12 jueces elegirán presidente y vicepresidente.

Fuentes del Tribunal consideran que, aunque la renovación corresponde hacerla el 8 de abril, se retrasará hasta después de las elecciones y la formación del nuevo Ejecutivo, para que no sea un Gobierno en funciones, sino el surgido del 14-M el que designe los dos jueces que le corresponde.

Jiménez de Parga y Vives fueron designados en 1995 por el Gobierno socialista de Felipe González. Los dos son catedráticos. García Manzano y Cachón Villar son jueces y fueron designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Más información
Entidades cívicas catalanas impulsan una marcha contra el alto el fuego parcial de ETA
El Constitucional afronta el mayor atasco de su historia con 500 impugnaciones de normas legales

Candidatos

Los candidatos del Gobierno del PP mejor situados, según todas las fuentes consultadas, son el ex diputado popular Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho, y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, si bien ellos no lo confirman. En caso de que el PSOE gane las elecciones, los designados por el Gobierno serán diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el CGPJ hay un pacto no escrito para que un magistrado sea propuesto por el sector conservador y otro por el progresista. Fuentes del Supremo aseguran que el candidato conservador del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, es Ángel Rodríguez, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo. Por el sector progresista, los candidatos son los magistrados del Supremo Cándido Conde-Pumpido Tourón, José Antonio Martín Pallín y Pascual Sala, este último ex presidente del CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_