Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

Ibarretxe afirma que "ETA y el PP se alimentan mutuamente"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró ayer en un acto del PNV en San Sebastián que el Partido Popular y ETA "se alimentan mutuamente" en sus actuaciones. "[El popular] Jaime Mayor Oreja tiene confianza en ETA y a la inversa. Ambos se dan un protagonismo superior al que realmente tienen en la sociedad vasca", agregó. En un acto electoral para presentar a los candidatos del PNV al Congreso y al Senado, el lehendakari manifestó que la tregua limitada a Cataluña que la banda acaba de declarar "avala los intereses del PP".

Ibarretxe acusó a los populares de "hacer pornografía política" por ser "una fuerza del no" que "no reconoce al pueblo vasco, su identidad, desprecia su lengua y dice no al diálogo". Lamentó la "falta de coraje" de los dirigentes del PSOE para "enfrentarse a la política autoritaria del PP".

En la misma línea, el presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, opinó que ETA "simboliza la destrucción nacional" y busca el "cuanto peor mejor". De ahí que, a su juicio, "si pudiese le daría la mayoría absoluta al PP o nos haría volver a la dictadura de Franco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 2004