_
_
_
_
_
Apuntes

Una nueva 'hoja de ruta' hacia el cambio

Entre abril y julio la Politécnica celebrará elecciones LOU en sus 43 departamentos y 15 facultades

El siempre complejo desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) cerró, el martes pasado, una primera -y decisiva- etapa en la Universidad Politécnica de Valencia con la reelección del rector Justo Nieto. Pero no la última. El proceso de aplicación de una ley tan reglamentista obliga, empero, según los nuevos Estatutos de la universidad a una vez nombrado rector -con toda probabilidad entre el 1 y el 3 de marzo- planificar el calendario de renovación de todos los cargos electos en todos los órganos de participación y de gobierno para que el proceso esté cerrado antes de julio.

De manera, que la reelección del veterano ingeniero Nieto por sexta vez consecutiva, en un recuento de "infarto" donde quedó a sólo 1,87% puntos de su rival, obteniendo el 59,92% del voto ponderado frente al ingeniero de Caminos Juan José Moragues (que recibió el apoyo del 49,08% restante) fija, de entrada, el tablero de partida. Las coordenadas en que se moverá el intenso proceso de renovación orgánico que durante los próximos cuatro meses se vivirá en los tres campus de la Politécnica valenciana, donde habrá elecciones para renovar desde las Juntas de Facultad, Decanos y Directores de Escuela a los Consejos de Departamento y de Institutos Universitarios: un total de 43 departamentos y 15 Escuelas o Facultades que la componen. La resaca electoral culminará enjulio con la renovación del Consejo de Gobierno y del Claustro.

Moragues pondrá en juego su capacidad de articular una alternativa de gobierno sin lastres

Para el rector más veterano del sistema universitario español, su reelección por mayoría absoluta supone "un antes y un después para la universidad", con la mirada fija en el punto de llegada de su programa: "Convertir la Politécnica en un motor de desarrollo regional" donde "la sociedad" se implique "no ya de manera formal como hasta ahora", sino como agente activo de la reconversión de un sistema de enseñanza y de prácticas de los alumnos, por ejemplo, en las empresas, que habrá que rediseñar con la mirada puesta en Europa: en la definición de los nuevos planes de estudio que requiere el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior under construction.

El estilo que empleará Nieto -en estos sí sus últimos cuatro años de gestión- según ha confesado será el de "más participación". Esto significa involucrar más al alumnado, al cuerpo intermedio de profesores -sobre todo, a los 350 docentes que acaban de consolidar plaza como titular en la última y masiva convocatoria de plazas de la extinta Ley de Reforma Universitaria (LRU). Pero, también resolviendo uno de los problemas principales de la LOU -la ambigüedad sobre el futuro y la estabilidad profesional del colectivo docente de colaboradores y ayudantes- que en la Politécnica tienen un peso electoral ponderado del 5%. Una estrategia hábilmente lograda por el equipo rectoral en la Comisión de Estatutos, que presidía el vicerrector económico y número uno de Nieto, Javier Sanz, convertido la noche electoral en el "árbitro" del cambio, según Nieto.

Nieto pretende también que el Personal de Administración y Servicios (PAS) -un cuerpo en el un cuatrieno ha consolidado 350 plazas- no sólo siga participando de la "negociación colectiva", en los planes de promoción y estabilidad, sino que, por primera vez, en la historia de la casa se "corresponsabilice en la mejora de la gestión de la calidad universitaria", propiamente dicha, a través de la creación de un vicerrectorado nuevo de PAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta fórmula, y con el importante apoyo logrado por el rector entre el colectivo más complejo de seducir y proclive al cambio como es el de Alumnos -donde alcanzó los 5.283 votos, frente a los 6.939 de Moragues- Nieto abordará esta etapa intermedia de renovación de departamentos y centros haciendo "más calle" para "involucrar a todos". Se trata, pues de diseñar una nueva hoja de ruta para el cambio -expresión acuñada por él mismo en octubre pasado, en la investidura de la Princesa Muna- mediante la cual, el rector se propone, y así lo ha declarado, que la oposición también sea partícipe. "Hay que seguir explicando lo que es la universidad centro a centro, facultad por facultad, porque creo todavía hay gente que no ha entendido bien lo que es". Moragues, que debe una parte importante del voto del cambio a su personal campaña -pese a que más de un 20% fluyó de la movilización de los tres ex candidatos a rector que han perdido sucesivamente frente a Nieto- sabe que a su favor cuenta con un elemento nuevo por vez primera en la larga "historia de traiciones" en que se había convertido la carrera opositora. "Hemos demostrado otro talante y otra manera de hacer". Capitalizar este éxito en las próximas elecciones pondrá en juego su capacidad de articular, a medio plazo, una alternativa real de gobierno sin lastres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_