ETA llama a los partidos nacionalistas a un diálogo "sin límite"
ETA ha instado de nuevo a las formaciones nacionalistas vascas y los sectores sociales abertzales a implicarse en un proceso negociador que desemboque en la autodeterminación de Euskadi. El diario Gara publica hoy una "amplia" entrevista con portavoces de la banda en la que estos llaman a un diálogo entre los agentes políticos vascos "sin límites". "Sentémonos y hablemos sin puntos de vista cerrados, pero también sin límites", asegura ETA, según el adelanto de la entrevista que el propio periódico facilitó ayer a Radio Euskadi.
El llamamiento de la banda llega después de que, por dos veces en 17 días entre diciembre y enero pasados, ETA se mostrase dispuesta a dar "todos los pasos necesarios" y "tomar las medidas pertinentes" -sin precisar si ello se traduciría en un cese de la violencia- para que fructificase la propuesta de la ilegalizada Batasuna de cerrar candidaturas unitarias para los comicios de marzo que sirviesen además para poner en marcha una negociación con el Estado destinada a conseguir la autodeterminación.
La iniciativa fue rechazada de inmediato por los partidos nacionalistas democráticos y las listas electorales para las generales ya han sido legalmente proclamadas. Así, la banda retoma ahora el planteamiento de acumulación de fuerzas nacionalistas que viene repitiendo en los últimos tiempos en un esfuerzo por resucitar el proceso del Pacto de Lizarra, como ha recalcado, por ejemplo, en sus últimos boletines internos.
Los terroristas agregan además que "sería un error que Euskal Herria desperdiciara de nuevo su oportunidad".
En un momento en que ETA atraviesa por una de sus mayores crisis ante el acoso policial y judicial, sus portavoces se esfuerzan en recalcar que sus iniciativas no deben ser leídas en clave de "debilidad operativa" ya que con ello "el horizonte de la paz se aleja".
Los entrevistados agregan que en Euskadi y Cataluña se aprecia "la necesidad de un proceso de transición", pero en lo ayer adelantado no hay ninguna referencia a la entrevista entre ETA y Carod.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.