_
_
_
_

Salarios a la baja

Los salarios de los trabajadores valencianos crecieron en 2002 por debajo de los del resto de autonomías españolas. La Encuesta Anual de Coste Laboral de 2002 elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y publicada esta semana, indica que los salarios valencianos crecieron un 2,1% sobre el ejercicio precedente, casi la mitad del aumento medio de los salarios registrado en el conjunto del país (3,9%) y el peor dato entre las 17 autonomías del Estado.

En cifras absolutas, los sueldos y salarios de los trabajadores valencianos se situaron de media en 15.167,16 euros por trabajador y año, frente a los 17.118,36 euros de media que ganaron en 2002 los trabajadores en el conjunto de España.

La crisis de la industria tradicional valenciana parece reflejarse en los datos. Aurelio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, recuerda que la Comunidad Valenciana es "más intensiva en empleo" que otras autonomías por la estructura manufacturera de sus sectores productivos. Son sectores que están muy enfocados al exterior donde tienen que competir.

En los últimos dos años, además, los industriales valencianos han tenido que enfrentarse a la revalorización del euro frente al dólar, a la crisis de las principales economías europeas y a la competencia asiática. Martínez considera que en este contexto han buscado un ajuste de los costes laborales para mantener la competividad de sus productos en el mercado global a través de la reducción de costes.

La inflación registrada en 2002, el año en que se introdujo el euro como moneda única en el conjunto de la Unión Europea, se disparó al 4% en el conjunto de España, el doble de lo que había previsto el Gobierno. En la Comunidad Valenciana, la subida de precios llegó al 4,1%. Un dato que unido a los últimos indicadores sobre costes laborales difundidos por el INE refleja que los trabajadores valencianos no sólo asistieron al menor aumento de salarios, sino que perdieron poder adquisitivo a lo largo de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_