_
_
_
_
_

Un informe de la Generalitat revela que las familias valencianas adoptaron 457 menores el año pasado

Un total de 457 menores fueron adoptados por familias valencianas durante el año 2003, cifra que corrobora, según la Consejería de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "la estabilidad en el crecimiento de las adopciones internacionales en la Comunidad Valenciana, que en los últimos 7 años suman 2.830".

Según fuentes de la Generalitat, de estas adopciones constituidas en los últimos siete años, el 10% de las familias registraron problemas de conflictividad. Un estudio realizado por la Consejería de Bienestar Social y la facultad de Psicología de la Universitat de València, ha puesto de manifiesto los factores de riesgo más frecuentes que derivan o influyen en la conflictividad familiar, implicados en los procesos de adopción.

El estudio sobre las variables psicosociales que intervienen en el proceso de adopción, realizado a partir del análisis de 168 expedientes de familias, recoge que las expectativas poco realistas sobre las características del niño que se va a adoptar pueden originar problemas en el establecimiento de vínculos afectivos, que pueden derivar en no llegar a percibir plenamente al niño como un miembro de la familia.

La consejera, Alicia de Miguel consideró "imprescindible" la información y preparación adecuada de los padres y de los niños, "tanto antes de iniciarse el proceso, como durante todo el periodo de adaptación". La titular de Bienestar Social explicó que es necesario apoyar a la familia adoptiva y controlar la integración del menor en la familia por dos vías, "la detección de los conflictos que puedan aparecer en la convivencia y el ofrecer ayuda de carácter educativo y psicológico a la familia y a los niños".

El estudio realizado por la catedrática de Psicología Básica de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, señala que se produce un mayor porcentaje de riesgo de conflictividad en las familias con otros hijos, sobre todo biológicos, ya que los menores adoptados requieren tiempo para su crianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_