La Barceloneta recuperará la escuela de adultos y amplía la biblioteca
El histórico edificio de La Fraternitat tendrá más espacio para libros
La escuela de adultos de la Barceloneta, que cerró el año pasado, volverá al barrio en una nueva ubicación. Los vecinos han logrado arrancar el compromiso al Ayuntamiento de Barcelona, que ya dispone de nueva ubicación para la escuela, aunque no hay fecha fija decidida para el retorno. Por otra parte, la biblioteca, ubicada en el histórico edificio de La Fraternitat, una joya arquitectónica del barrio, se ampliará en más de 100 metros cuadrados.
La reapertura de la escuela de adultos y la ampliación de la biblioteca son algunos de los compromisos que el Ayuntamiento ha acordado con los vecinos al incluir estas medidas en el Plan de Actuación del Distrito. Los vecinos han mantenido reuniones con el concejal del distrito, Carles Martí, que ha incluido estos cambios para realizarlos en este mandato municipal, que acaba en el año 2007.
La escuela de adultos tiene 19 años de vida. Miles de vecinos del barrio han pasado por sus aulas, la mayor parte en clases de tarde y noche. Allí se han impartido matemáticas, gramática y lenguas, entre otras materias. Hasta hace un año la escuela estaba situada en un edificio propiedad del Obispado de Barcelona, en la calle de Rector Bruguera. Pero el centro cerró cuando la Generalitat consideró que el inmueble no reunía condiciones para que se continuara impartiendo clases en él y trasladó la escuela a la calle de Salvador Aulet, cerca de la Via Laietana. Ahora la escuela se trasladará a otro lugar próximo, en la esquina de las calles de Balboa y Pizarro, informan fuentes del Ayuntamiento.
El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, Manel Moscat, está contento de que el consistorio haya adoptado estos compromisos, pero reclama rapidez. Rosalía Alavés, una de las impulsoras de la escuela de adultos, también reclama rapidez. "Nos han dicho que podemos tenerla en dos o tres años, pero mucha gente mayor necesita la escuela antes porque tienen dificultades para salir del barrio y cruzar hasta la Via Laietana para ir a clase".
Antigua cooperativa obrera
La biblioteca, ubicada en un edificio construido en 1918, cumplirá tres años en mayo. Tiene servicio a domicilio para las personas mayores o con problemas de movilidad, tertulia literaria, hemeroteca, canales de televisión internacional para la práctica de idiomas y alberga un amplio fondo documental sobre el barrio.
La Fraternitat fue una cooperativa obrera que nació en los años en los que empezó a cuajar el mutualismo en Cataluña. Durante años albergó un economato en la planta baja, así como teatro, sala de actos y oficinas en el resto de las dependencias.
El compromiso del Ayuntamiento es que la biblioteca gane la planta baja que antes ocupaba una oficina de La Caixa. Al tiempo, esto permitirá la entrada al centro desde la calle de Sant Carles.
El consistorio también ha adoptado el compromiso de mejorar las actuales pistas del polideportivo situado junto a las viviendas de La Maquinista, explica Moscat. Los vecinos quieren que se cubran estas pistas, pero en este caso todo dependerá de cómo quede el polideportivo que se está acabando de construir junto al hospital del Mar, dicen fuentes del Ayuntamiento consultadas.
Otro compromiso adquirido es construir dos accesos desde el paseo Marítmo hasta la playa para personas con disminución física. Aquí se prevé un paso subterráneo y otro acceso aún no concretado.
La vivienda y la 'mano invisible'
El economista escocés Adam Smith, padre del liberalismo económico, acuñó el término de mano invisible para explicar que la mejor manera de que las cosas funcionen en economía es dejar que actúe el mercado con las menores interferencias posibles desde la Administración.
Aplicada a la vivienda, la mano invisible, que en la jerga de Smith guiaría a vendedores y a compradores hacia el mejor pacto para ambos, ha hecho que el precio de un quart de casa, la típica vivienda de 30 metros cuadrados de la Barceloneta
, cueste entre 90.000 y 108.000 euros (de 15 a 18 millones de pesetas).
La vivienda se ha encarecido por falta de suelo, la creación masiva de familias por los nacidos en el llamado baby boom de las décadas de 1960 y 1970 y la bajada de los intereses.
El Ayuntamiento, que había prometido promover pisos en la antigua estación de Cercanías, ha comunicado ahora a los vecinos que habrá 200 viviendas protegidas en el aparcamiento de esa estación. Hace una década ya promovió pisos protegidos en la calle de Doctor Aiguader y en La Maquinista. Las obras empezarán "en el plazo de un año", dicen fuentes municipales. Se mantiene el objetivo de reubicar aquí a una parte de los ocupantes de los quarts de casa, en parte ocupados por personas mayores que deben subir hasta 70 peldaños para llegar a su casa.
El Ayuntamiento ya anunció en su día que quiere ampliar estos pequeños pisos y hacer que de cada cuatro de ellos uno quede vacío para colocar ascensores.
La Asociación de Vecinos quiere que el 75% de los nuevos pisos sean para los habitantes del barrio, pero desde el consistorio aún no ha decidido cuántos se reubicarán aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.