_
_
_
_
_

El Centro García Lorca de Granada albergará todos los documentos del autor

El Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento promueven el organismo

El Gobierno central, la Junta, la Diputación y Ayuntamiento de Granada firmaron ayer con la Fundación Lorca el protocolo por el que se constituye el Centro Federico García Lorca, que albergará los fondos originales del poeta. La institución será sede del Instituto de Estudios Lorquianos cuya finalidad será recuperar la memoria de la Edad de Plata (1898-1936), uno de los más fructíferos periodos de la literatura española.

Al acto, celebrado en plena campaña electoral, acudieron los máximos representates de todas las administraciones implicadas. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó que el proyecto ha reunido a gobienos locales, autonómicos y nacionales de distinto signo político y pidió respeto entre las instituciones participantes para llevar a la práctica "el trabajo que es preciso desplegar a partir de ahora".

Para Chaves, con la puesta en marcha del nuevo Centro, no sólo se recupera una importante reivindicación cultural de Granada, sino también "la memoria de un autor cuyo nombre forma parte del imaginario colectivo español y universal".

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, agradeció al presidente del Gobierno, José María Aznar, "su empeño personal en desarrollar las mejores condiciones para la difusión de la obra de García Lorca y de otros autores de la Generación del 27".

La sobrina del poeta, Laura García Lorca, expresó su deseo de que el Centro se convierta en "un espacio de libertad, creatividad y modernidad, reflejo de la persona que forjó una huella tan brutalmente interrumpida, pero que con el paso del tiempo no ha hecho más que engrandecerse".

La nueva institución, que se construirá en la plaza de la Romanilla, se complementará con una red andaluza de centros de la Edad de Plata en la que participara la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_