Qurei disputa a Arafat el control de las cuentas palestinas
Obligado por las circunstancias, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, ha reanudado un particular pulso con el presidente Yasir Arafat por el control de los servicios de seguridad. Como ya ocurriera con su predecesor, Mahmud Abbas, Arafat se resiste a transferir una competencia que considera propia. Pero, a diferencia de lo ocurrido con su predecesor, Qurei está logrando imponerse gracias al control del presupuesto, donado en su mayor parte por la UE y que cada vez le exige cotas más altas de transparencia.
La reciente gira europea de Qurei, conocido también como Abu Alá, ha tenido un doble objetivo. Por un lado, recabar apoyos políticos para reactivar la Hoja de Ruta y contener el plan de "desconexión unilateral" de Ariel Sharon. Por otro, recaudar ayudas económicas que le permitan seguir financiando la Autoridad Palestina, que tiene en nómina a más de 130.000 funcionarios y que absorbe más de la mitad del presupuesto. No en vano, a su paso por Bruselas, Qurei apareció acompañado de su ministro de Hacienda, Salam Fayyad.
Según trascendió a través de los medios de comunicación locales antes de partir hacia las capitales europeas, Qurei tuvo un enfrentamiento verbal con Arafat motivado por el cambio del sistema de pago a los agentes de las fuerzas de seguridad. Aunque algunas fuentes aseguran que llegó a amenazar con dimitir en el caso de que el presidente revocara esta reforma, el propio Abu Alá lo desmintió después desde Berlín. Quien aparentemente sufrió las consecuencias del contencioso fue el ministro para las Negociaciones, Saeb Erekat, quien intentó mediar entre ambos dirigentes.
Aprovechándose de su interlocución directa con los donantes internacionales y el enclaustramiento a que está siendo sometido Arafat, Qurei logró que éste aceptara que, a partir del próximo mes de marzo, los agentes reciban sus sueldos mediante transferencias bancarias individualizadas y no en efectivo a través de sus mandos. De esta forma, se minimiza la capacidad de que se generen situaciones fraudulentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.