Carod afirma que las cintas de su reunión con ETA probarían que no pactó
El secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, aseguró ayer que en ningún momento planteó a ETA la posibilidad de que dejara de atentar en Cataluña y "menos la perversión de que dejen de hacerlo en Cataluña y continúen en España". Además, reconoció como "un error total y absoluto" haber escrito en 1991 un artículo en el que pedía a ETA que antes de matar mirara el mapa para ver si estaba en Cataluña o en España.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el líder de ERC se mostró "tranquilo" ante la eventualidad de que se hicieran públicas las supuestas grabaciones de su entrevista con ETA. Si aparecieran las cintas, dijo, se demostraría que "no hubo pacto".
Sobre el artículo, declaró que "nunca volvería a escribir" una petición semejante a la que hizo hace 13 años. "A veces la ironía o el sarcasmo pueden fallar y evidentemente aquí me falló", explicó.
Posteriormente, en Tarragona, el líder independentista arremetió contra el "pensamiento único" y la "manipulación" del PP. "Han convertido a Ibarretxe en jefe de un comando de ETA y ahora van a por mí", afirmó. Carod volvió a plantear las próximas elecciones generales en Cataluña como un plebiscito hacia su persona al indicar que un crecimiento de ERC es "la mejor forma de devolverles el linchamiento".
Crisis cerrada
Tras asegurar que su objetivo es "ser presidente de la Generalitat" de Cataluña y que volverá a ser candidato en las autonómicas de2007, se mostró convencido de que la crisis desatada por su entrevista con ETA contribuirá a conseguir "los mejores resultados de la historia" para ERC, porque, sostuvo, la crisis no hará más que incrementar el voto a su formación, en línea ascendente desde las municipales.
El republicano dio por cerrada la crisis en el tripartito después de que Maragall haya aceptado un nuevo conseller en cap de ERC, lo que "volverá a poner los marcadores a cero" y a todos los integrantes del Gobierno catalán "con las mismas competencias" que antes. Carod añadió dudas a su futuro político pues lo condicionó al mapa político español resultante de las elecciones del 14-M. "Puedo ser útil en muchos sitios", añadió.
También reiteró su plan de crear una alianza con el Bloque Nacionalista Galego y Eusko Alkartasuna, que constituirían "el tercer bloque en importancia en el Congreso, tras PP y PSOE", con el fin de conseguir "un cambio de régimen democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Lluís Carod Rovira
- VII Legislatura Cataluña
- Política nacional
- ERC
- Crisis gobierno
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Negociaciones con terroristas
- Negociaciones ETA
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PP
- Cataluña
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- ETA
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente