"El autor no debe confundir actualidad con realidad"
Ha escrito cerca de veinte obras y dirigido unas cincuenta, entre las que destacan Auto, Pormis muertos, Destino desierto o Te quiero... muñeca. Ernesto Caballero (Madrid, 1958) se considera ante todo un dramaturgo. Como director tiene actualmente en gira La noche del oso y es autor de la adaptación teatral de la película En tierra de nadie, de Danis Tanovic.
PREGUNTA. ¿Qué problemas afronta la autoría teatral en España?
RESPUESTA. Si uno, como es el caso de la mayoría de los dramaturgos, escribe con perspectiva de puesta en escena, los principales problemas que encuentra se derivan de la imposibilidad de consolidar una relación regular con un público, dado el endeble estado de la industria teatral española.
P. ¿Responde mejor el público a obras ligadas a su realidad más inmediata, como sucede en su obra Tierra de por medio sobre escándalos urbanísticos en Madrid?
R. Hoy día carece de sentido hablar de público como de una entidad homogénea. Además, ¿qué es el público? ¿Un conjunto de consumidores de espectáculos? ¿Un grupo de espectadores que comparte la afición al teatro? ¿Y a qué clase de teatro? Sea lo que fuere resulta evidente que el público está fragmentado y es imprevisible. En cuanto a su afición hacia temáticas más próximas, es posible que algunos las prefieran. Sin embargo, hay otros que se decantan por el espectáculo de buena factura más que por el contenido (operización del teatro), así como los hay que prefieren el contacto directo con las estrellas mediáticas. No sé. En cualquier caso conviene recordar que no es lo mismo la realidad que la actualidad.
P. En su opinión, ¿cuáles son los problemas más acuciantes del teatro español actual?
R. Sin duda, la ausencia de una exhibición normalizada de las producciones de las compañías profesionales. En este sentido, el Estado autonómico con su irrefrenable tendencia a los reinos de taifas se ha revelado como una nefasta maquinaria abocada al marasmo burocrático y al caciquismo político que imposibilita con sus trabas y múltiples intermediarios el establecimiento de una mínima estructura de distribución teatral. Si esto llegara a solucionarse, el 95% de las empresas teatrales podría prescindir de las consabidas subvenciones. Parches necesarios que hablan a las claras del fracaso de toda una industria.
P. ¿Cuál es su proyecto más próximo?
R. Acabo de estrenar Noche de Reyes, de Shakespeare, en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Además, estoy a punto de iniciar con mi compañía la gira del espectáculo He visto dos veces el cometa Halley, sobre la figura de Rafael Alberti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.