_
_
_
_
Entrevista:Santiago Sánchez | MAPA DEL TEATRO EN ESPAÑA

"Vivimos una peligrosa simplificación del pensamiento"

Su versión teatral del Quijote está en cartel en Madrid y su montaje de La mujer invisible, en gira por España. Con el espectáculo Imprebís, con más de 300.000 espectadores en toda España, Santiago Sánchez y su compañía valenciana ha experimentado con gran éxito en el campo de la improvisación. Junto a ello mantiene su interés por el teatro de texto a través de montajes como Galileo, de Brecht.

PREGUNTA. Su compañía L'Om Imprebís ha trabajado con temas propuestos por los espectadores. ¿Qué le enseña el espectador al hombre de teatro?

RESPUESTA. Hay artes donde la reacción del espectador no tiene un reflejo inmediato sobre la propia obra, sin duda no es el caso del teatro. Como espectáculo vivo es un instante de comunicación y el público se convierte en elemento esencial. Escuchar, no sólo sus inquietudes, sino también su imaginario, buscar su diversión y emoción sincera, ha sido clave en la concepción de nuestro teatro. Con Imprebís iniciamos una comunicación muy especial con los espectadores, trasladarlo a los grandes textos de Brecht o Cervantes ha sido apasionante.

Más información
Siete siglos de teatro

P. Ahora presenta una versión teatral del Quijote. ¿Por qué decidió abordar ese reto?

R. Por una parte, era un proyecto de crecimiento tanto personal como de la compañía. Un reto que sólo podíamos abordar tras diez años de Imprebís y montajes como Galileo o La mujer invisible, conformando un equipo artístico estable y una forma de contar propia. Por otra, creo que reivindicar la necesidad de soñar, de transformar lo que se nos presenta como realidad única, es más urgente que nunca.

P. ¿Se puede abarcar el Quijote a través del teatro?

R. Es una falsa polémica porque novela y teatro no son placeres excluyentes. Simplemente son lenguajes diferentes y tienen medidas diferentes. Por tanto, el reto no se sitúa en la dimensión sino en la búsqueda de la esencia de la historia y su translación escénica. El propio Cervantes era un amante del teatro y el Quijote contiene alguna de las reflexiones más hermosas que se han hecho sobre el mismo. Sinceramente, creo que este Quijote le hubiera gustado a Cervantes.

P. En su opinión, ¿cuáles son los problemas más acuciantes del teatro español actual?

R. Supongo que los mismos que los de la sociedad en general: la falta de riesgo, la comercialización, la reducción a pautas cada vez más unificadas de comportamiento...

Se nos lleva a una simplificación del pensamiento muy peligrosa, mimética de otros países y el teatro también importa sus formas, ya envejecidas por otra parte: los musicales, los stand up ..., ya ve, hasta el lenguaje. Pero es general y ocurre también en la televisión, en la música, en la propia prensa...

P. ¿Cuál es su proyecto más próximo?

R. En primer lugar coordinar y presentar la gira del Quijote, con más de 150 funciones en las principales ciudades y circuitos de nuestro país, así como atender las peticiones que han surgido en el extranjero. También preparamos, junto a la compañía Yllana, un espectáculo homenaje a Monty Phyton, un grupo que ha marcado el humor de varias generaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_