_
_
_
_

El primer temporal de nieve cierra cinco puertos

Dos muertos en accidente en una jornada con numerosos problemas en las carreteras

Mikel Ormazabal

La nieve caída durante las últimas horas causó ayer numerosos problemas de tráfico en las carreteras vascas, especialmente en los puertos de montaña de la red secundaria. El temporal obligó a cerar los altos de Altube, Orduña y Krutzeta, en Álava, y los de Urkiola y Sollube, en Vizcaya. También permaneció bloqueada durante casi una hora la autovía de Navarra (A-15) para dejar paso a las máquinas quitanieves.

La presencia de la lluvia y la nieve en las carreteras dificultó notablemente la circulación y causó numerosos accidentes, la mayoría de escasa importancia. El suceso más grave se produjo a las 14.45 en el cruce de Erletxes, en Galdakao, donde dos personas fallecieron tras chocar dos camiones y una furgoneta. El siniestro obligó al cierre completo de la N-634 en este punto durante algo más de tres horas.

En la BI-625 también se formaron largas retenciones a la altura de Arrigorriaga

tras quedar un carril cortado por un camión que hizo la tijera. En Usurbil, la N-634 se cerró al tráfico momentáneamente porque los Bomberos tuvieron que desencarcelar a una persona atrapada en su vehículo tras chocar con otro turismo. La A-8 sufrió también numerosas complicaciones por el temporal de nieve.

El empeoramiento meteorológico tuvo ayer una incidencia directa en las principales vías, por lo que Tráfico decidió activar el Plan de Viabilidad Invernal, el dispositivo que coordina los recursos del Gobierno y las tres diputaciones para mantener en servicio la red viaria. Pese a ello, quedaron cerrados los puertos de Orduña, Altube y Krutzeta, en Álava. En esta provincia se generaron fuertes retenciones en la autovía en dirección a Bilbao debido a la continua intervención de los quitanieves. Fue necesario el uso de cadenas en el alto de Barazar. En Vizcaya se cerró el paso por Urkiola y Sollube, mientras que en Guipúzcoa los servicios de emergencia lograron abrir el tráfico en Deskarga, Arlabán y Elgeta. En Navarra, quedó cerrado el puerto de Urkiaga de la red principal.

La previsión meteorológica prevé que este mediodía la cota de nieve se situará entre los 100 y los 200 metros de altura.

Un hombre colocaba ayer las cadenas a su vehículo para cruzar el puerto de Urkiola antes de que quedase cerrado.
Un hombre colocaba ayer las cadenas a su vehículo para cruzar el puerto de Urkiola antes de que quedase cerrado.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_