Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

IU también pide al defensor que recurra la Ley de Extranjería

Izquierda Unida se sumó ayer a las diversas organizaciones que han presentado escritos ante el Defensor del Pueblo en el que se solicita a esta institución que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Extranjería, aprobada por el PP con el apoyo del PSOE.

La institución dirigida por Enrique Múgica debe tomar una decisión antes de mañana. De hecho, está previsto que la tome definitivamente hoy. En su decisión influirá probablemente el hecho de que el País Vasco ya ha anunciado su intención de recurrir la ley.

Gaspar Llamazares entregó ayer en persona el escrito de su formación, que se centra en la violación de preceptos referidos a la cesión de datos personales y en los procedimientos de devolución de extranjeros. Hasta ahora había presentado escritos el Consejo General de la Abogacía; la Red Acoge-Andalucía Acoge; y UGT, CC OO, la Comisión de Libertades e Informática y la Asociación Pro Derechos Humanos (estas últimas cuatro conjuntamente). El Defensor ya renunció a recurrir la anterior Ley de Extranjería de 2000.

Llamazares visitó también ayer las aulas y talleres del instituto de enseñanza secundaria y de formación profesional Leonardo Da Vinci, y pidió más presupuesto para la enseñanza pública y que el modelo laboral no prime la precariedad, sino la formación de los trabajadores y las mejoras tecnológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004