Las nueces
Creo que entre toda la algarabía que se ha montado con motivo del comunicado de ETA, quienes mejor han resumido las consecuencias han sido los humoristas Gallego y Rey en su viñeta de ayer, titulada El árbol y las nueces. Aparece un nogal en una de cuyas ramas se ha ahorcado Zapatero, mientras que en el suelo, Rajoy va metiendo en una cesta las nueces que caen del árbol. Se ha repetido muchas veces aquello de que "ETA sacudía el árbol y Arzallus recogía las nueces". Ahora es Rajoy -es decir, el PP- quien recoge los frutos secos que caen del árbol sacudido por ETA con su comunicado. Fueron Aznar y Rajoy los primeros que, apenas hecha pública la nota de la banda terrorista, se precipitaron a recoger las nueces: "Si Zapatero no rompe sus acuerdos con ERC, el Gobierno y el PP considerarán que, en la práctica, el PSOE está fuera del Pacto Antiterrorista". Y esos acuerdos que Zapatero debe romper inmediatamente con ERC son estos: ruptura del Gobierno de Cataluña, expulsando a ERC, con lo que el Ejecutivo presidido por Maragall se quedaría en minoría; ruptura de las listas conjuntas al Senado formadas por PSC-PSOE, ERC e IC (Entesa de progrés); y una ruptura "anticipatoria": que Zapatero se comprometa a rechazar los votos de ERC en el Congreso, después del 14-M, para una posible investidura. ¡Perfecto! El PP pretende que el comunicado de ETA sirva para anular la voluntad popular expresada por los catalanes en las urnas -la formación del tripartito presidido por Maragall- y la que podrían expresar el 14-M votando a la Entesa de progrés. Y, también, para impedir que Zapatero pueda formar Gobierno. En una palabra: que quede despejado el camino para que Rajoy pueda llegar sin complicaciones a La Moncloa. Éstan son las nueces que Rajoy está recogiendo en la viñeta. ¡Buena cosecha! Ni el mismísimo Arzallus consiguió, gracias a ETA, un cosechón como éste. Como ha dicho el catedrático Javier Pérez Royo, "ETA apuesta por la mayoría absoluta del PP. Los del PP han salido en la televisión rasgándose las vestiduras, pero se les notaba contentos". Y es que a nadie amarga un dulce. Venga de donde venga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.