Oleaque recrea en su última obra los excesos y la libertad de la 'ruta del bakalao'
El periodista y escritor Joan M. Oleaque presentó ayer en la Facultad de Filología En èxtasi (Editorial Ara Llibres), libro que se adentra en el universo convulso de la ruta del bakalao. Un fenómeno nacido en Valencia a principios de los ochenta, que en su paroxismo llegó a congregar a 50.000 jóvenes insomnes de viernes a domingo, sostenidos por la música electrónica y la mescalina. Oleaque, quien reconoció haber sido en cierta forma un "joven bakalaero", aborda el tema sin concesiones, con un estilo directo que el profesor de periodismo Josep Lluís Gómez emparentó ayer con el nuevo periodismo norteamericano de Tom Wolfe.
En èxtasi es también un ajuste de cuentas con la forma "sensacionalista y cosmética" con la que los medios de comunicación trataron esta forma de ocio masivo, destacando sus aspectos más sombríos y morbosos, y contribuyendo de este modo a su "criminalización". Tras este análisis, explica el autor, se esconde una experiencia vanguardista que permitió a un gran número de jóvenes, ajenos a la modernidad del momento, crear la suya propia, diseñando un mundo que les permitía "sentirse, ser mejores de lo que eran el resto de la semana".
En la presentación participaron, junto a Oleaque y Gómez, el peculiar disc-jockey valenciano Chimo Bayo -bautizado a su pesar Rey del bakalao-, y Vicente Pizcueta, licenciado en Filosofía y director de discotecas legendarias como Heaven o Chocolate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.