Oleaque recrea en su última obra los excesos y la libertad de la 'ruta del bakalao'

El periodista y escritor Joan M. Oleaque presentó ayer en la Facultad de Filología En èxtasi (Editorial Ara Llibres), libro que se adentra en el universo convulso de la ruta del bakalao. Un fenómeno nacido en Valencia a principios de los ochenta, que en su paroxismo llegó a congregar a 50.000 jóvenes insomnes de viernes a domingo, sostenidos por la música electrónica y la mescalina. Oleaque, quien reconoció haber sido en cierta forma un "joven bakalaero", aborda el tema sin concesiones, con un estilo directo que el profesor de periodismo Josep Lluís Gómez emparentó ayer con el nuevo periodismo norteamericano de Tom Wolfe.

En èxtasi es también un ajuste de cuentas con la forma "sensacionalista y cosmética" con la que los medios de comunicación trataron esta forma de ocio masivo, destacando sus aspectos más sombríos y morbosos, y contribuyendo de este modo a su "criminalización". Tras este análisis, explica el autor, se esconde una experiencia vanguardista que permitió a un gran número de jóvenes, ajenos a la modernidad del momento, crear la suya propia, diseñando un mundo que les permitía "sentirse, ser mejores de lo que eran el resto de la semana".

En la presentación participaron, junto a Oleaque y Gómez, el peculiar disc-jockey valenciano Chimo Bayo -bautizado a su pesar Rey del bakalao-, y Vicente Pizcueta, licenciado en Filosofía y director de discotecas legendarias como Heaven o Chocolate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50