_
_
_
_
_

La juez decidirá sobre el pleno convocado por Martínez para reprobar a Román una hora antes de la sesión

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz, Marta Rosa López, decidirá sobre la suspensión del pleno extraordinario convocado por la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, para reprobar al portavoz del PSOE, Rafael Román, tras escuchar al abogado del Ayuntamiento gaditano, al que ha citado a las 9.00, una hora antes de la sesión.

El gobierno local, del PP, ha convocado el pleno para "pedir explicaciones" al edil socialista por solicitar una sesión sobre el derrumbe de la antigua academia de artillería, en el que falleció un menor, de 15 años. Para el PP, esta iniciativa de Román es "utilizar electoralmente esta tragedia".

En un auto, la jueza afirma que "no hay lugar a la medida [de suspensión] cautelar" solicitada por Román "en tanto no se oiga sobre la misma al Ayuntamiento de Cádiz". Cuando la juez decida si se celebra el pleno, los concejales estarán ya celebrando ya la primera sesión, solicitada por el portavoz del PSOE para que Teófila Martínez ofrezca explicaciones por la actuación del gobierno local en este derrumbe. El PSOE sostiene que el Ayuntamiento es el responsable de esta tragedia porque permitió el uso de estos viejos acuartelamientos militares, de propiedad municipal, sin disponer de un informe técnico que avalara "explícitamente" el estado y la seguridad de estos inmuebles. Asimismo, Román denuncia que el PP no aplicó las medidas sugeridas por la policía local cuando alertó del "mal estado de conservación" de la zona y la masiva presencia no autorizada de personas y colectivo en estos edificios.

Cuando concluya esta sesión, los ediles deberán esperar la decisión judicial sobre el segundo pleno. El PSOE pidió la suspensión cautelar porque entiende que esta sesión es un "acto de corrupción política y una perversión de la democracia".

Al margen de la decisión cautelar, la juez citará a las partes en breve para tomar una decisión definitiva sobre el recurso presentado por el PSOE contra la convocatoria de este pleno. "El PSOE manifiesta que mantendrá el recurso hasta que se dicte sentencia definitiva y ampliará la demanda contra la sesión plenaria, si se celebra, y contra los acuerdos que se adopten", dijo ayer Román.

El teniente alcalde de Patrimonio, José Blas Fernández (PP), dijo sentirse "una víctima política" porque el PSOE haya pedido su dimisión como "responsable institucional" de esta tragedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_