_
_
_
_
_
EL ANUNCIO SE PRODUCE UN MES DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE CAROD Y LA CÚPULA ETARRA

ETA revienta la campaña electoral con una tregua sólo en Cataluña

ETA irrumpió ayer en la campaña electoral con el anuncio de una tregua sólo en Cataluña, mes y medio después de que el líder de Esquerra, Josep Lluís Carod Rovira, se reuniera con los jefes de la banda. El anuncio, realizado a través de un vídeo en el que dos encapuchados exhibían la bandera independentista catalana, ha convulsionado la política nacional.

Por un lado, agrava la crisis en el Gobierno tripartito catalán que preside Pasqual Maragall desde hace sólo 56 días y reabre la fractura entre el PSOE y los socialistas catalanes, además de reavivar el debate interno en el seno de ERC sobre el futuro de Carod. Asimismo, agudiza las diferencias entre el PSOE y el PP y amenaza la supervivencia del Pacto Antiterrorista, que tanto el presidente José María Aznar como el candidato del PP, Mariano Rajoy, considerarán invalidado si Maragall no rompe con ERC.

Aznar asegura que el Pacto Antiterrorista quedará invalidado si los socialistas mantienen su alianza con Esquerra
El 'lehendakari' Ibarretxe considera que el mensaje de la banda es "nauseabundo" y beneficia a los intereses del PP
Maragall afirma que el tripartito seguirá adelante pese a la exigencia de Zapatero de que se depuren responsabilidades
Más información
ETA condena a Carod

El presidente de la Generalitat afirmó ayer que "ni la tregua de ETA ni los resultados del 14-M condicionarán la composición" del Gobierno tripartito. Sin embargo, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró poco antes necesaria la ruptura con Esquerra si los independentistas no depuran responsabilidades con su líder.

En su comunicado, ETA afirma que ha decidido la tregua, entre otras razones, porque en Cataluña, donde la banda ha matado a 54 personas, "se ha dado una clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas".

Josep Lluís Carod Rovira pasa frente a Pasqual Maragall ayer en el Parlamento catalán.
Josep Lluís Carod Rovira pasa frente a Pasqual Maragall ayer en el Parlamento catalán.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_