El Gobierno sembrará de 'barreras' las vías urbanas para obligar a los conductores a reducir la velocidad
La Consejería de Transportes e Infraestructuras pondrá en marcha en menos de un mes la primera orden del Estado que unifica todas las normativas anteriores y establece medidas -isletas, mesetas transversales, pavimentos asfálticos rugosos- para obligar a los conductores a moderar la velocidad en todas las travesías de la red de carreteras.
Con el fin de limitar drásticamente el exceso de velocidad en las vías urbanas, Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraesctruturas, informó de la instalación de una serie de dispositivos para convencer a los conductores de que reduzcan la velocidad en determinados tramos de las vías públicas. Esta batería de medidas consistirá en miniglorietas, retranqueos, recorridos en zig-zag, modificaciones de intersecciones, lomos y mesetas transversales, isletas separadoras y pavimentos asfálticos con distinta textura.
Antes de esta regulación no había una medida específica sobre este tipo de actuaciones. "Podía ser un ayuntamiento, o la propia Dirección General de Carreteras quien hiciera las obras en una travesía urbana, y no había un catálogo de actuaciones apropiadas" dijo Granados. El consejero explicó que algunos alcaldes habían pedido medidas disuasorias en estas travesías, pero que se les recomendó "no ponerlas en marcha en tanto no se publicara la orden".
La Consejería de Transportes gastará este año 32 millones de euros en 30 actuaciones de mejora del firme sobre 173 kilómetros de carreteras y en comprar nuevas señales de tráfico más vistosas y llamativas, con la intención de prevenir los accidentes de tráfico.
La nueva orden, que se incluye dentro de un plan para mejorar la seguridad en las carreteras de la región, con especial atención a las travesías urbanas, será de obligada aplicación y contendrá instrucciones sobre dónde y cómo se deben construir las glorietas, o las intersecciones reguladas por semáforos. También se llevará a cabo, a lo largo de tres años, una campaña de recubrimiento de las vallas metálicas quitamiedos, de forma que al final de la presente legislatura estén protegidos todos los puntos negros. El objetivo es evitar las amputaciones que suelen sufrir los motoristas al golpearse accidentalmente con estas barreras.
Granados también anunció la mejora y acondicionamiento de la travesía de Los Molinos (M-621); la mejora de las travesías de Villa del Prado (M-540) y Colmenar Viejo (M-510); la reestructuración del puente de Villamanta (M-530); la estabilización de taludes en Santos de La Humosa, y el fin de obras de mejora de la intersección de la M-601 en el acceso a Navacerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Granados
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Transporte urbano
- Seguridad vial
- Política autonómica
- Transporte carretera
- Tráfico
- Parlamento
- Transporte
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































