Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIÓN DE CAROD | ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

"Es evidente que ETA planea una trampa política"

"1. Trabajamos y deseamos una tregua definitiva para el conjunto de los Estados español y francés. Este anuncio de tregua no nos satisface. Es evidente que ETA planea una trampa política con esta tregua y que pretende marcar la agenda política e instrumentalizar al pueblo catalán y al actual momento en Cataluña y en el Estado.

2. El independentismo pacífico, político y democrático de ERC es y representa precisamente todo lo contrario de aquello que zafiamente dice defender ETA.

3. Reafirmamos, una vez más, que durante la entrevista que se mantuvo con la dirección de ETA, ERC en ningún momento habló de una tregua circunscrita a Cataluña ni hubo ningún acuerdo o negociación. El comunicado plantea el 1 de enero como inicio de la tregua, fecha anterior a la citada entrevista.

4. Sorprende la incoherencia que supone dar crédito a una declaración de ETA cuando nunca lo ha tenido ante nadie.

5. Si ETA pretende contraponer una tregua en Cataluña con la continuación del terrorismo en España y en el País Vasco, consideramos esta pretensión absolutamente inmoral, y que deslegitima, aún más, su existencia y continuidad.

6. Dejamos bien claro, una vez más, que nos sentimos plenamente solidarios con las víctimas del terrorismo, con los amenazados por el terrorismo y con sus familiares, sean de donde sean, vivan donde vivan, piensen como piensen. Cataluña y los catalanes tenemos lazos familiares y personales de todo tipo con todos los pueblos del resto del Estado. Nuestra solidaridad con ellos en la lucha contra el terror no admite distinciones de ningún tipo.

7. Si ETA quiere que esta declaración de tregua tenga valor, es necesario que la haga extensible desde ahora mismo al conjunto del Estado y que abandone las armas. Es necesario que, para siempre, ETA deje de matar en todas partes, porque el derecho a la vida no tiene fronteras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004