_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La manipulación del medioambiente

Es indudable que en los últimos años el medioambiente ha adquirido cada vez más relevancia en nuestra sociedad. Está de moda. Está tan de moda que incluso se ha convertido en un producto a vender. Y al ser un producto más en esta sociedad consumista ha caído también en las garras de la publicidad. Porque lo verde vende.

Y si no pregúntenselo a Iberdrola. Llevamos meses viendo en todos los medios su campaña de Energía Verde. A qué llaman ustedes respetar el medio ambiente? A utilizar una maquinilla eléctrica? Y no lo digo simplemente por que hay cuchillas de afeitar (ahorro energético; de eso si que no se habla); cómo puede Ibredrola vender a sus clientes energía verde?

Lo pregunto, tal vez desde mi ignorancia, porque toda la electricidad va por el mismo cable y teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía que consumimos procede de centrales nucleares, me pregunto: ¿cómo me garantiza Iberdrola que cuando yo enchufo la radio esa electricidad que gasto procede de energías renovables?

Acaso van por un cable distinto? Si toda la clientela de Iberdrola firmara ese contrato de energía verde qué ocurriría? Acaso generamos tanta energía renovable como para poder ofertarla ilimitadamente?.

La multinacional IKEA siempre da una imagen verde también; afirmando que sus productos son ecológicos, pero no dice que se va a instalar sobre un humedal desecado, llenado de hormigón por el ansia monetaria.

Cómo decir que no a un lugar tan estratégico cómo es Barakaldo? Edificando sobre el humedal zuloko-ibarreta abarca casi todo el cantábrico como posible clientela, cómo va a decir que no a ese chollo una multinacional?

No nos dejemos engañar! Este mismo fin de semana el Gobierno Vasco, -otros que dicen defender el medioambiente-, ha iniciado la campaña a favor del Tren de Alta Velocidad (TAV); nos vuelven a vender la moto de que el TAV es lo que nos va a unir a la Unión Europea, al progreso.

Xabier Arzalluz hace 20 años dijo que Euskadi comería berzas y se iluminaría con velas si no se construía la central nuclear de Lemoiz. Hoy es el día que se demuestra tal falacia. Preocupada debe estar la administración cuando publicita una obra pública de esa manera... Encima tienen la desfachatez de vender este tren como desarrollo sostenible...

¿Hasta cuando van a estar utilizando el medioambiente para sus propósitos? ¿Cuándo empezarán ustedes a defenderlo realmente en serio sin que primen los intereses económicos en vez de la salud y la calidad de vida?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_