_
_
_
_

Los decanos dan a las centrales de la Ertzaintza un mes para revelar sus afiliados

La terna de decanos de los colegios de abogados vascos, encargada por Interior de atribuir los delegados en la Ertzaintza en función de la afiliación sindical, ha dado 30 días de plazo a las cinco centrales con representación en el cuerpo -ELA, Erne, CCOO, Sipe y UGT- para que cada una remita la "relación de todos los funcionarios" que están afiliados a su organización.

Los decanos han dado este mes de plazo a los sindicatos por medio de un requerimiento notarial para que cada central "pueda obtener el consentimiento expreso de sus afiliados para facilitar a la comisión sus datos de afiliación". Todas las centrales remitieron en noviembre una carta al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, en la que pedían acabar con el sistema mixto de representación.Desde que se aprobó la Ley de Policía vasca en 1992 se han celebrado en la Ertzaintza cuatro elecciones sindicales, pero nunca se ha logrado poner en marcha la segunda pata del modelo mixto de representación, el que atribuye los delegados en función de la afiliación de cada sindicato.

Una sentencia del Tribunal Superior vasco anuló en septiembre el proceso iniciado para atribuir los delegados por este sistema tras las elecciones de noviembre de 2002, en las que ELA desplazó a Erne del primer puesto por 102 votos. Según la resolución judicial, la terna no había seguido los preceptos recogidos en el decreto que regula el modelo mixto de representación. Sólo dos centrales -Erne y ELA- entregaron a la comisión su número de afiliados, lo que acabó con un escándalo cuando se destapó que la central nacionalista había hinchado su afiliación para lograr más delegados. Luego reconoció su "error", pero para entonces la atribución de delegados ya había sido recurrida ante los tribunales por CC OO y Sipe.

La resolución judicial que anuló todo el proceso constató además que los decanos no habían efectuado ninguna comprobación posterior de la realidad de los datos suministrados. Ahora, para intentar convencer a las centrales de que se protegerá un dato tan sensible como la afiliación, los decanos indican que, una vez realizado el cotejo de la información, no quedará en poder de la comisión "copia de la relación, que será destruida".

Reunión aplazada

Un portavoz de Erne calificó ayer de "tomadura de pelo" la petición realizada por la terna. Esta central reiteró que no tiene previsto remitir ninguna lista de afiliados a los decanos y aseguró que la única salida es modificar el modelo mixto consagrado en la Ley de Policía. "Lo que ha pasado durante estos meses demuestra una vez más el fracaso de ese modelo", agregó dicho portavoz. El tripartito volvió a rechazar en el Parlamento el pasado día 6 la modificación del actual sistema.

El responsable de ELA-Ertzaintza, Kepa González, indicó a este periódico que de su sindicato "no va a salir ni un listado, ni ningún otro dato". González recriminó a la terna de decanos que aún están "esperando la respuesta al intento de poner en práctica el método ciego para la atribución de los delegados en las elecciones de 1999". El representante de CC OO, Roberto del Agua, anunció que no entregarían ningún listado, calificó la propuesta de la terna de "disparate" y pidió acabar con el modelo mixto de representación.

Por otra parte, Interior ha aplazado hasta el próximo martes la reunión prevista para hoy con los sindicatos para revisar las "deficiencias" en materia de seguridad. Interior se excusó por carta ante las centrales aduciendo "motivos de agenda sobrevenidos de forma imprevista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_