_
_
_
_

Nieto vuelve a ganar por los pelos y por sexta vez en la Politécnica

Los estudiantes baten de nuevo el récord español de participación con más de un 35%

Lo volvió a conseguir. Justo Nieto alcanzó ayer, en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Politécnica, una victoria mínima pero suficiente sobre Juan José Moragues. Nieto, que encara su sexto mandato en la institución, obtuvo el 50,92% del voto ponderado frente al 49,08%. Ganó entre los profesores doctores y no doctores y el personal de investigación, mientras que Moragues, que venció en votos absolutos, lo hizo entre el personal de administración y servicios y los estudiantes, que superaron el 35% de participación, una cifra récord en España.

Más información
El 'posnietismo' con el rector al frente

"Tengo la intención de que en esta Universidad haya un antes y un después", dijo anoche Justo Nieto en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados. "Hay un reto que nos ilusiona, convertir esta universidad en un motor de desarrollo regional. Vamos a gobernar para todos, pero estamos obligados a cumplir nuestro programa, que es un proyecto de futuro". El rector habló con su rival, que le felicitó por el resultado. Moragues declaró: "Hemos hecho una campaña ejemplar. Hay derrotas que son como victorias. hemos demostrado un talante y una manera de ser y mañana seguiremos trabajando". El candidato añadió que "se impone una reflexión para no perder el caudal de votos acumulado".

Nieto volvió a ser elegido justo cuando se cumplen, en marzo próximo, 34 años de la fundación de la Politécnica. Tres décadas en las que sólo cinco rectores -si se excluye el efímero mandato de Rafael Couchoud- han regido los destinos de lo que hoy se ha convertido en la segunda universidad de la Comunidad Valenciana en número de alumnos (con 35.897 estudiantes de primer y segundo ciclo, incluyendo los 1.773 de doctorado), y la primera en relación con el volumen de generación de actividad económica de I+D+i (33.000 millones en 2003).

Los 40.480 miembros de la comunidad universitaria de la Politécnica estaban llamados a votar en segunda vuelta, en una elección "de infarto", según reconocían miembros tanto del equipo de campaña del veterano rector Justo Nieto -que se jugaba ayer su sexto mandato, tras 18 años ininterrumpidos- como por parte de los sectores que apuestan por el cambio aglutinados en torno a la candidatura que encabezaba el ingeniero de Caminos, Juan José Moragues, que ha cumplido 50 años durante la campaña.

Nieto, y el ex director de la Escuela Politécnica de Gandia Juan José Moragues se disputaban el cargo, en una segunda y definitiva votación, una vez descartados otros dos aspirantes. El ex vicerrector de Nieto Eliseo Gómez-Senent que sólo obtuvo un 13,6%, dio su apoyo esta vez a Moragues.

La campaña que ha durado exactamente dos semanas ha supuesto la cita electoral más disputada desde las elecciones celebradas el 29 de abril de 1986, cuando el entonces joven catedrático de Ingeniería Mecánica fue elegido rector con 42 años, coincidiendo con el estreno de los primeros Estatutos democráticos de la casa aprobados en 1985 bajo la extinta Ley de Reforma Universitaria.

Nieto ha sido hasta hoy el rector que ha logrado cruzar la entrada en vigor del sufragio universal ponderado impuesta por la segunda gran reforma universitaria. El sistema de ponderación establecido por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) otorga un peso del 54% del voto válido emitido al colegio de Profesores Funcionarios Doctores; un 13% al resto de profesores; un 5% al de ayudantes o becarios de investigación; un 7% al Personal de Administración y Servicios (PAS); y un 21% al colectivo de estudiantes. Nieto obtuvo 576 votos frente a 514 de Moragues entre los funcionarios doctores; 536 frente a 462 en el resto de profesorado y 321 frente a 228 entre los ayudantes y personal de investigación. Moragues, por su parte, ganó entre los estudiantes, con 6.939 votos frente a 5.283 de Nieto, y entre el personal de administración y servicios, con 635 frente a 601. En votos absolutos, sin embargo, Moragues superó a Nieto con holgura, al obtener 8.778 votos frente a 7.317, en un efecto del sistema que se ha producido ya en otros campus.

Justo Nieto, Javier Sanz y Juan José Moragues, ayer en la Politécnica.
Justo Nieto, Javier Sanz y Juan José Moragues, ayer en la Politécnica.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_