Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urdaci dio el triple de tiempo a las opiniones a favor de la guerra que a las contrarias

Un estudio universitario analiza el tratamiento del conflicto de Irak en el 'Telediario-2'

Televisión Española ofreció una información "sesgada y alejada de la realidad social" durante la cobertura de la guerra de Irak. Así lo pone de manifiesto un estudio de la UNED y la Universidad Carlos III de Madrid, que han analizado minuciosamente el Telediario-2, conducido por el director de los informativos de la cadena pública, Alfredo Urdaci. La investigación revela que en el noticiario estrella de TVE las opiniones de los colectivos sociales partidarios de la guerra consumieron el 63,6% del tiempo, frente al 18,2% ocupado por los testimonios contrarios al conflicto.

El estudio sobre el tratamiento informativo de la guerra de Irak en el Telediario-2, dirigido y presentado por Urdaci, revela el desequilibrio, en términos estadísticos, entre el tiempo dedicado a las manifestaciones contra la guerra y el ocupado por los incidentes o disturbios en las sedes del PP. Las multitudinarias marchas en España coparon el 32% (15 minutos) del tiempo dedicado a los actos de protestas, mientras que las acciones de boicot al partido en el Gobierno cubrió el 68% (31 minutos y 50 segundos).

Estos datos proceden de una investigación elaborada por un equipo universitario en el que han participado los departamentos de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), Comunicación Educativa y Cultura Popular de la UNED y Periodismo de la Universidad Carlos III. El equipo que ha liderado el trabajo (Aideka) es el mismo que realizó el estudio sobre la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002, que sirvió de base para la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional. Este tribunal condenó a TVE por no respetar la objetividad y el pluralismo.

De los datos computados se deduce, según los autores, que la política informativa de los responsables de TVE se centró en "desacreditar a los movimientos sociales que surgieron espontáneamente". El informe abarca un análisis de los noticiarios de mayor audiencia (Telediario-2) emitidos entre el 20 de marzo de 2003, cuando se iniciaron los bombardeos sobre Irak, y el 9 de abril del mismo año, cuando las tropas de la coalición tomaron Bagdad y se desplomó la estatua de Sadam.

Los autores citan como paradigmático el Telediario-2 del 26 de marzo, cuando un misil de las tropas estadounidenses provocó decenas de víctimas civiles en un mercado de Bagdad. Este suceso ocupó dos minutos y 30 segundos, mientras que las acciones de boicot al PP absorbieron tres minutos y 20 segundos.

Sobre las declaraciones de los colectivos sociales el Telediario-2 dedicó a las opiniones partidarias de la guerra el 63,6% del tiempo (2 minutos y 20 segundos) frente al 18,2% consumido por las intervenciones contrarias al conflicto armado (40 segundos). El restante 18,2% correspondió a opiniones de los colectivos sociales sobre la muerte del periodista Julio Anguita Parrado o la situación de los refugiados.

En la guerra, las referencias a las armas de destrucción masiva que tanto espacio habían absorbido en las fechas previas al conflicto, pasaron a ocupar el 0,3% del tiempo total de información, según los autores. Al margen de estas conclusiones provisionales, Aideka tiene previsto presentar el informe completo el día 25.

Un portavoz de RTVE dijo desconocer el informe y precisó que la cobertura de la guerra de Irak fue "objetiva y ajustada a los principios que recoge el Estatuto".

Consejo de Informativos

Por su lado, los siete miembros elegidos la semana pasada para integrar, con carácter provisional, el primer Consejo de Informativos de TVE, aseguraron ayer que la elevada participación durante la votación (506 periodistas de Torrespaña de un censo total de 1.304) otorga "legitimidad" al proceso que puso en marcha hace un año el denominado Comité Antimanipulación. El nuevo consejo promueve una televisión pública "veraz, independiente, pluralista y de calidad", tarea para cual se propone la elaboración del Estatuto del Informador Audiovisual. La votación, aplaudida por CC OO, ha despertado la protesta de la sección sindical de UGT en TVE-Madrid, que ayer la calificó de "procedimiento bananero" y consideró que "muchos trabajadores habrán acudido a votar engañados en su buena fe". Entre las principales categorías,de los 293 redactores censados votaron 160 (el 54%) y de los 119 camarógrafos, depositaron su papeleta 54 (45%), según datos del comité electoral. Para UGT, la creación de los consejos de redacción debe ser un proceso desarrollado por el Comité General Intercentros. El PSOE subrayó la "legitimidad" del consejo y pidió el reconocimiento por parte de la dirección de TVE. "Esta iniciativa contribuirá a garantizar la libertad de expresión, la neutralidad y la independencia del trabajo profesional", dijeron los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2004