Los partidos colocan a sus jefes de prensa en el consejo de TV3
Las formaciones políticas catalanas pactaron ayer la renovación del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), cuya composición volverá a regirse en función del peso parlamentario de cada partido. Los socialistas renunciaron a su pretensión inicial de compartir uno de los miembros del consejo con CiU y acabaron por aceptar el candidato nacionalista: Enric Canals, que fue director general de difusión en los gobiernos de CiU. También ERC, PP, PSC y CiU han designado a miembros vinculados a sus respectivos aparatos políticos y de propaganda.
El acuerdo final, suscrito ayer por las formaciones del arco parlamentario, se acerca más al propósito inicial de CiU -disponer de cinco miembros en el consejo de administración- que al de la izquierda, que aspiraba a tener mayoría de bloqueo. CiU, por tanto, designará a cinco personas de su más absoluta confianza, una de ellas, Enric Canals, aceptado por los socialistas. El PSC tendrá tres representantes, Esquerra Republicana dos, y uno el PP e Iniciativa. Este último, el de los ecosocialistas, cedido por el PSC. En total, el consejo de la CCRTV lo componen doce miembros, más el director general del organismo, Joan Majó, con voto de calidad en caso de empate.
Todos los partidos, sin excepción, han colocado a miembros de sus aparatos políticos o de propaganda en el consejo de administración de la radio y televisión pública catalana. Incluso las tres formaciones de izquierda que, en el pacto de gobierno, se comprometieron a despolitizar este organismo mediante la aprobación de una nueva ley de la CCRTV. El compromiso sigue en pie y el Gobierno catalán pretende sacar adelante esta ley en el primer tramo de esta legislatura, lo que obligará a renovar de nuevo el consejo.
CiU es el partido con más ex responsables de comunicación. Además de Canals, Joan Francesc Cánovas fue jefe de la oficina de prensa de Artur Mas, y Marc Puig, secretario de comunicación del último ejecutivo nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.